El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo principal de lograr una mayor inclusión de las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Participantes y mentores de habitissimo en Django Girls

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en España, de los analistas y diseñadores de software y multimedia trabajando, un 22,5% son mujeres. Los especialistas en bases de datos y redes informáticas solo cuentan con un 18% de mujeres en activo, y cuando buscamos a mujeres programadoras informáticas, los datos oficiales nos indican que apenas llegan a 14%.

El problema, como casi siempre, viene desde antes. A menudo se habla de pipeline, el moment en el que las jóvenes que deciden qué estudiar. A día de hoy sólo un 12% de los alumnos matriculados en informática son mujeres. Este desinterés, no es solo una problema que ocurre en la adolescencia de las mujeres, sino que es una cuestión que va mucho más allá.

Existen una serie de factores que han alejado a las mujeres de las profesiones relacionadas con las TIC desde la aparición de estas. Uno de estos motivos, es la idea preestablecida en la sociedad de relacionar los juegos de ordenador con los niños y no con las niñas, cuando ya son de sobra conocidos los beneficios que pueden aportar este tipo de juegos sobre el desarrollo infantil. La coeducación y la erradicación de preceptos culturales basados en estereotipos de género son los dos elementos fundamentales sobre los que cimentar una sociedad igualitaria para todos y todas.

Otro factor que hace que las mujeres se hayan alejado de las TIC es la falta de referentes femeninos y de referentes españoles en este campo. Un claro ejemplo es que desde 1981 año en el que se empezó a otorgar el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica, sólo se han premiado a 3 mujeres frente a 64 hombres. Y finalmente, la desigualdad que existe en las condiciones laborales entre hombres y mujeres. 

Por estos motivos, la plataforma habitissimo apuesta por impulsar la empleabilidad de las mujeres en el campo de las TIC colaborando en varias iniciativas. Una de estas estas es el Django Girls. Un proyecto que lleva desarrollándose desde 2004 y se ha realizado en 93 países y 469 ciudades y que tiene como objetivo que las mujeres pierdan el miedo al mundo de la programación y sean conscientes que en poco tiempo pueden conseguir muchas cosas y quien sabe, una posible nueva profesión. El taller se realizará el 16 de febrero en la Universidad de las Islas Baleares y es totalmente gratuito gracias a la colaboración del APSL, la Conselleria de Vicepresidencia, Innovación, Investigación y Turismo, Elastic, Goldcar y Habitissimo, entre otros. “Colaborando en esta iniciativa queremos desestigmatizar la profesión y hacer conscientes a las mujeres que hoy en día todas las empresas son tecnológicas, en mayor o menor parte, y esta profesión es el futuro” destaca Lidia Nicolau, responsable del Departamento de Personas, Felicidad y Cultura de habitissimo. Además, la iniciativa quiere romper con la idea que la programación es una profesión solitaria y mostrar cómo los trabajos vinculados a las TIC son trabajos que se realizan en grupo y están estrechamente relacionados con la investigación, la innovación y el contínuo aprendizaje.