Sigue incrementándose el número de personas que ha realizado una reforma completa de su hogar durante el año pasado, aumentando un 23% más que en 2018.

Grup de Reformes

Durante el 2019, en Baleares se han incrementado un 23% las peticiones de reforma integral de viviendas. Si se comparan el número de peticiones que se registraron de enero a mayo en 2015 con las registradas en 2019, se puede observar que casi se han triplicado, con incremento del 149%.

Según la última encuesta realizada por la plataforma habitissimo a los residentes en baleares de entre 30 y 55 años, el 43% de estos prefiere reformar su propia vivienda, antes que comprar una vivienda de obra nueva. Y es que parece que los sobrecoste de la vivienda, la dificultad de financiación y la escasez de obra nueva a precio asequible sólo ha contribuido al descenso continuado de la compraventa de vivienda, dejando de la lado las reformas integrales de vivienda, que siguen creciendo independientemente del frenazo de las transacciones de la compraventa de viviendas en Baleares.

En cuanto las población que más peticiones registraron para reformar la vivienda, han sido Palma que engloba el 49% de las peticiones totales realizadas en Baleares, seguido de Marratxí con un 5% de peticiones e Inca con un 3%. A nivel nacional, la comunidad autónoma que más peticiones de reforma registró en 2019 fue Madrid, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana. Baleares, fue la cuarta comunidad autónoma que más peticiones registró en 2019.

El 33% de las viviendas que se reformaron en 2019, fueron construidas entre 1961 y 1980. Hay que tener en cuenta que el 54% parque de viviendas que dispone Baleares fue construido antes de 1980 y se encuentra muy deteriorado, “esto hace que antes de la venta de la vivienda o tras la venta de esta la vivienda deba reformarse o al menos realizarse una puesta a punto para poder estar adaptada a las necesidades que tenemos a día de hoy” afirma Carlos Naveda, director general de habitissimo en España.

La inversión media que se destinó a la reforma integral de la vivienda en 2019 fue de 60.000 euros. El 48% de los particulares que reformó su vivienda afirma que el valor de la vivienda aumentó hasta cubrir los gastos del proyecto. El 28% considera que el valor de la propiedad aumentó entre el 50% y el 90% del coste del proyecto. 

Finalmente, el 34% de las reformas integrales se realizaron durante la primavera, el 28% durante los meses de verano. Y el 11% en otoño y solo un 8% lo realizó en invierno.