Habitissimo calcula que en 2018 se reformaron 500.000 viviendas, debido a la antigüedad del parque de viviendas de España.

Los españoles gastan cada vez más en reformas en el hogar, ya sea para mejorar el confort y la estética de su vivienda habitual, o bien como inversión para obtener más beneficio al vender o alquilar una casa. Según los datos del “Informe anual de las reformas y reparaciones en España 2018” de Habitissimo, revela que en un 25% de los particulares que realizaron alguna obra o reparación en su hogar en 2018 optaron por realizar una reforma parcial en su vivienda, reformando únicamente una estancia. Por otro lado, el 22% de los particulares optó por pintar su vivienda y un 18% realizó pequeñas reparaciones en su vivienda para garantizar su mantenimiento.

El gasto familiar medio anual en reparaciones y reformas alcanza los 3.000 euros, según los datos recogidos en el informe anual de Habitissimo. Al analizar el gasto medio por tipología de servicios, las reformas integrales se posicionan como los trabajos que generan mayor gasto, con un coste medio de 20.000 euros los pisos de 80m2, seguido por los 3.900 euros de los trabajos de instalación completa de calefacción. Los servicios de albañilería y pintura se sitúan en una media de 896 euros y 640 euros, respectivamente. En otro nivel, se encuentran los trabajos de fontanería, cuyo coste medio alcanza los 425 euros. Los trabajos más económicos son las reparaciones de electrodomésticos y electricidad, que suponen un desembolso medio de 175 euros.

“Los dos factores claves que estimamos que han provocado el aumento de las reformas de vivienda es el aumento del precio de vivienda y la implantación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que por primera vez ha contemplado las ayudas para las obras que se hagan en el interior de los inmuebles y no sólo para la rehabilitación de edificios” afirma el director general de habitissimo en España, Carlos Naveda. Según esta plataforma, en España se han reformado durante este año 2018 en torno a 500.000 de vivienda.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este mayor gasto en reformas resulta lógico si se tiene en cuenta que el ritmo de envejecimiento del parque de viviendas en España. Actualmente el 81% de las viviendas en España tienen más de 18 años, y ese porcentaje escalará hasta el 83% durante el próximo ejercicio.

¿Cuáles son los motivos principales que llevan a los españoles a hacer reformas?

Según el informe más el 34% de las obras se realizan simplemente para reparar deterioros o daños relacionados con la antigüedad de la vivienda para la búsqueda de un mayor confort en el hogar. Y el 32% de los casos optaron por la reforma de una o dos estancias porque necesitaban adaptar la vivienda a cambios recientes en la familia o a su estado de vida. El motivo por los que los españoles optaron por realizar una reforma integral fue en el 70% de los casos porque acaban de comprarse una vivienda de segunda mano y necesitaban adaptarla a los nuevos tiempo. Y es que en 2018, ha resultado más rentable comprar una casa que necesitaba reformarse que una vivienda nueva. Así, “ podemos concluir que el traslado a una nueva vivienda -de segunda mano- supone el principal cambio de circunstancias que motiva las reformas” afirma Carlos Naveda. En cuanto a la estancia más reformada, los españoles optan por mejorar en primer lugar el baño (32%), luego la cocina (28%), el exterior de la vivienda (10%), el comedor (7%) y finalmente el dormitorio (5%). Además de reformas los españoles destinan parte de sus ahorros a pintar su vivienda, a mejorar su climatización y a decorarla.