El equipo de Growth de habitissimo, ha sido el responsable de crear el primer chatbot dedicado al sector de las reformas y las reparaciones en Mallorca.

Fontaneros, electricistas, albañiles, instaladores de aires acondicionados… Todos estos trabajadores parten de un elemento común. Su labor se dedica a los mantenimientos del hogar y, si no todos, casi todos hemos tenido o tendremos que recurrir a ellos a lo largo de nuestras vidas para esas pequeñas averías o necesidades que surgen en cualquier casa. Da igual donde vivas o la hora en la que te surja ese molesto inconveniente; estos profesionales van a estar disponibles donde, cuando y casi como quieras, dispuestos a que esa avería quede en el olvido lo más pronto posible. Encontrarlos es fácil, pero encontrar a los que se adecuen a lo que buscas en términos de velocidad de respuesta, confianza y calidad, ya es algo más complicado.

Acudir a ellos siempre ha sido una tarea que implicaba buscar carteles, pegatinas, anuncios en periódicos o hasta mirar en listines telefónicos. Aunque el método más antiguo y el más empleado siempre ha sido el boca a boca. El típico “conozco a un electricista que…” es el favorito de muchos. Siempre queda mejor contar con las referencias de alguien que ha tenido que buscar ya a un profesional y que, sobre todo, haya quedado contento con el trabajo realizado. Por este motivo, el equipo de Growth de habitissimo y han sido los responsables de crear el primer chatbot pensado para agilizar el proceso de búsqueda de profesionales de las obras y las reformas, que en momentos de gran demanda se convierte en una ardua tarea.

Los chatbots son programas diseñados para automatizar la interacción con los mensajes recibidos por los clientes. Las respuestas del chatbot pueden ser mensajes predeterminados o hacer uso de la inteligencia artificial para adaptar sus respuestas. “Esto permite una inmediatez en la respuesta, autenticidad y eficiencia, ya que usamos lo que más natural nos resulta para interactuar en la vida real: el lenguaje y accesibilidad, con una interfaz mucho más cómoda e intuitiva”, afirma Nino Álvarez, director del equipo de Growth de habitissimo. Por este motivo, es habitual encontrar chatbots en medios online como Facebook, Twitter, etc. dónde el usuario está acostumbrado a chatear, pero también existen muchos otros entornos dónde encontrar este tipo de asistentes que permiten establecer una conversación sin la necesidad de completar formularios a través de varias interfaces.

Y es que, a día de hoy, el 72% de los españoles afirman que prefiere recibir atención o respuestas de una inteligencia artificial por medio de un chatbot o un asistente virtual, ya que les parece un medio más cercano y más ágil. Por este motivo, un 20% de las búsquedas en Internet se realizan ya por voz y se estima que en torno al 2020, el 80% de las marcas utilicen chatbots para interactuar con sus clientes.

La empresa mallorquina habitissimo, ha creado esta herramienta para automatizar procesos como el de pedir presupuestos para la realización de algún trabajo relacionado con la mejora del hogar. “Buscar un presupuesto antes era una tarea complicada y bastante engorrosa, ya que implicaba llamar a multitud de proveedores y que implicaba invertir mucho tiempo. Ahora a tan solo un minuto, tendremos a nuestra disposición multitud de presupuestos de diferentes proveedores, y que además presentan una garantía de solvencia reconocida” afirma Nino Álvarez. El consumidor además, podrá ahorrarse rellenar pantallas, evitando la posible omisión de información y ofreciendo muchos más detalles que permite el lenguaje oral. Esto supone para el consumidor un gran ahorro de tiempo y dinero, pero sobre todo, el factor fundamental, es que habitissimo ofrece mayor confianza, ya que cuenta con sistemas de revisión de proveedores que garantizan más seguridad a la hora de contratar al proveedor que se ha seleccionado.