Nuestro Director general de España en Habitissimo, Carlos Naveda, participó el martes 16 de enero en la tertulia del programa Cinc Dies de IB3 para hablar sobre el aumento de las peticiones en Baleares para convertir en vivienda un local comercial.

Hay que tener en cuenta que los precios del alquiler y la compra de vivienda en Baleares están por las nubes y la falta de vivienda nueva impide a muchos residentes acceder a una vivienda. En este último año, el precio medio de una vivienda en venta en Baleares se situó en 2.863 euros/m2 y llegando a 5.078 euros/m2 en Eivissa en diciembre.

El precio del alquiler en diciembre en Baleares se situó en diciembre de 2018 en una renta media de 1.234 euros mensuales. Nuestra comunidad se sitúa en el tercer lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país, ranking encabezado por Madrid (1.874 euros/mes) y Barcelona (1.837 euros/mes).

Este incremento en el precio ha obligado a algunas familias a buscar una solución rápida a su problema habitacional, optando por comprar o alquilar locales comerciales y convertirlos en viviendas. Hay que tener en cuenta que el precio de compra de un local es hasta un 50% más barato que el de una vivienda, un descuento que está atrayendo a particulares e inversores. Además, la creciente concentración de los comercios en los principales ejes urbanos y el auge de la venta por Internet ha vaciado locales comerciales, que no se usan con lo que existe una gran oferta de locales para su adquisición.

Aumento de la demanda:

La reforma de locales en vivienda no es nada nuevo, es una tendencia que comenzó a percibirse en en otoño de 2016, cuando el precio de las viviendas comenzó a aumentar. Aún así, la plataforma habitissimo afirma que en estos dos últimos años las peticiones de reforma de locales comerciales en vivienda han aumentado un 50,6% en Baleares.

Trámites y pasos que deben realizarse

Si queremos transformar un local en una vivienda, se puede realizar mediante un proyecto de habilitación de local a vivienda y solicitando la licencia municipal de Obras correspondientes, pero antes de realizarlo tenemos que efectuar unas comprobaciones previas.

En primer lugar, deberemos comprobar si en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios se permite hacer viviendas en los locales y en el caso de que esta autorización no venga expresamente indicada en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios deberemos solicitar a la comunidad que nos apruebe esta autorización, o sea que nos autorice a realizar el cambio de local a vivienda.

En segundo lugar deberemos realizar algunas consultas o comprobaciones en el Ayuntamiento, en concreto en lo referente a las normas urbanísticas de la zona donde se encuentre la vivienda. Es imprescindible que para transformar un local en una vivienda, es necesario disponer de una cédula de habitabilidad, que certifique los requisitos de equipamiento, salubridad y superfície mínima y esta se adquiere a través de una reforma. La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple con los requisitos de habitabilidad y solidez. Un profesional acreditará que las viviendas cumpla con las condiciones técnicas de la vivienda en todo lo referente a alturas, espacios y superficies mínimas. Este documento lo acreditan los ayuntamientos, presentando previamente el certificado de fin de obra realizado por un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador, la licencia municipal autorizando el cambio de uno y un comunicado municipal de primera ocupación.