El 38% de los encuestados por habitissimo, eligen el mes de noviembre para invertir dinero en la reforma o reparación de su vivienda.

El mes de noviembre puede ser la oportunidad perfecta para mejorar nuestra vivienda y ponerla a punto para Navidad. El 38% de los españoles encuestados por habitissimo, consideran que el mes de noviembre es el idóneo para realizar reformas, debido a que consideran que es el momento adecuado para invertir dinero, 18% considera que es el momento que preparar su vivienda para las fiestas de Navidad, 12% prefiere ahora por la baja demanda de profesionales. Pero, ¿cuáles son las reparaciones que realizan los españoles en noviembre?

Pintura

Aunque a primeras pensemos que la pintura es un trabajo propiamente de primavera o verano, la realidad es muy diferente. Las pinturas han evolucionado y mejorado sus propiedades secándose mucho más rápido disminuyendo además los ácidos y los elementos nocivos que nos obligaban abandonar la vivienda durante unos días.. De hecho, ya es posible pintar alguna estancia e irse a dormir sin ningún problema, ya que aunque el olor a pintura se siga notando, no es tan fuerte como antes ni representa ninguna posibilidad de intoxicación. “Por eso, si se desea pintar el interior de la vivienda no se tiene por qué esperar a la primavera. Se puede hacer durante el invierno y conseguir un resultado tan bueno como durante el verano” afirman desde la plataforma habitissimo.

Además, otro punto a favor de pintar la vivienda en noviembre, es que en verano aumenta la demanda de pintores  y es más complicado elegir fechas para pintar. Si se opta por pintar en otoño o invierno la disponibilidad es mucho mayor y es más fácil que puedan ajustarse al horario que más te convenga. Hay que tener en cuenta que el precio medio de pintar una vivienda de 90m2 es de 621 euros, según los presupuestos registrados en la plataforma habitissimo.

Aislar la vivienda

Hay que tener en cuenta que la cantidad de calor necesario para mantener una vivienda saludable a la temperatura de confort depende, en buena medida, al nivel de aislamiento térmico que disponga la vivienda. “Una vivienda mal aislada térmicamente necesita más energía, ya que en invierno se enfría rápidamente y puede tener condensaciones en el interior y en verano se calentará más y en menos tiempo” afirman desde habitissimo. Tener una vivienda mal aislada no solo repercutirá emn eel confort sino también en la economía del hogar, llegando a derrochar casi el 30% de la energía que producimos en el interior de la vivienda.

Por ello, es necesario contar con un buen aislamiento. Si la vivienda aún no dispone de él, en noviembre es el momento de realizar las obras necesarias para pasar un invierno caliente en casa. Si las ventanas no cierran correctamente y se cuele aire en la vivienda, deberán ser sustituidas por unas de PVC con cristal doble con cámara de aire. El precio medio de esta reforma es de 470 euros y 490 euros en el caso de balconeras, según los presupuestos registrados en habitissimo.

Otra reparación que debemos hacer es aislar las paredes y techos. Para aislar la pared es recomendable instalar una doble pared, para ello se instala una capa de pared de algún material ligero sobre la pared real, colocando un material aislante en medio. Se trata de construir dos paredes de ladrillos, e intercalar un material aislante. Por otro lado, podemos instalar un falso techo, que amortigüe los ruidos de los vecinos que hay sobre nosotros. Encima de este falso techo se ponen varias capas aislantes.

Reformar el baño y la cocina

El baño y la cocina son dos estancias que se desgastan mucho por el uso que les damos. Por ello, antes de que lleguen las fiestas de Navidad y sus múltiples comidas en nuestro hogar, debemos preparar la cocina y los baños para nuestros invitados.

En el baño podemos moderniza el inodoro para dar mayor sensación de ligereza a tu baño, apuesta por los inodoros con deposito oculto. En esta opción, no obstante, se debe prever siempre el espacio dentro del tabique para ubicarlo. Reemplazar el lavabo también puede ser un cambio rápido y efectivo para modernizar la imagen de nuestro baño. “Escoger los más livianos (exentos, suspendidos etc.) para los baños más pequeños o los que incorporan más espacio de almacenaje para los más grandes” afirman desde habitissimo.

Para modernizar tu cocina se puede optar por cambiar la encimera, un cambio rápido y sencillo que puede hacer que cambie totalmente el aspecto de nuestra vivienda. Cambiar encimera tiene un coste medio de 650 euros, según los presupuestos registrados en habitssimo, aunque esto dependerá siempre de los materiales elegidos. Si por el contrario lo que queremos es darle un cambio radical a la cocina lo mejor es optar por cambiar los armarios.  Puedes elegir entre madera (añade calidez y la oferta de modelos es enorme), laminados (el paso del tiempo no pasa factura al color), de pvc (el agua no les afecta por lo que son fáciles de limpiar) o lacados (tiene menor resistencia a los golpes pero sus acabados y su estética no tienen parangón). El coste es algo superior, 1.500 euros según los presupuestos registrados en habitissimo.

Limpieza

Se acercan la Navidad, y como sabemos son fechas muy hogareñas para estar con familiares y amigos. Una de las tareas a realizar es: la limpieza de la casa, sobre todo, si este año somos los anfitriones. Por ello, se deberá realizar una limpieza general de la casa centrándose en: limpiar puertas, ordenar armarios y despejar zonas, baños. desinfecta accesorios. descalcifica grifos y mampara y comedor…para tener la casa lista para las fiestas.