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El alquiler y la compra de viviendas no paran de crecer. Según un estudio publicado por Idealista, el 15% de las viviendas alquiladas han estado menos de 48 horas en el mercado, Y aunque la compraventas de viviendas ha descendido en marzo un 3,1% interanual, según los datos del INE proporcionado por los registradores, hasta las 39.579 operaciones. Tanto la vivienda nueva (-4,6%) como la usada (-2,8%) cayeron en el tercer mes del año y rompiendo una racha de 10 meses consecutivos en positivo. Aún así, se estima que el 2018 cierre con un crecimiento del 7% en la compraventa de casas.

Pero qué es realmente lo que hace que nos decantemos por una vivienda o por otra. Habitissimo, ha realizado un estudio de mercado en el que han participado más de 1.000 personas de España para conocer sus preferencias sobre su hogar. En él se afirma que el 41,20% de los encuestados eligen la situación de la vivienda como el factor clave a la hora de elegir una vivienda, seguido de un 21,7 % que indica que lo que más valora a la hora de adquirir una vivienda es la luz de la vivienda.

El 9,6% de los españoles se decanta por la vivienda si está dispone de una cocina espaciosa y reformada, el 8,20% si la vivienda le permitirá ahorrar en las facturas energéticas. Un 7,6% de los españoles considera la domótica de la vivienda un factor decisivo a la hora de quedarse una vivienda. Finalmente, las instalaciones adicionales que dispone la vivienda como piscina, pista de paddel, zonas ajardinadas,… y los baños reformados y espacios, son los factores menos valorados por los españoles al elegir una vivienda, únicamente valorados por un 6,9% y un 4,9% respectivamente.

Pero estas preferencias pueden cambiar mucho cuando si analizamos los compradores o arrendadores según su edad y perfiles generacionales.

La situación de la vivienda

Es uno de los aspectos más valorados a la hora de elegir una vivienda. Estar en un determinado barrio, que disponga de los servicios necesarios para ahorrar los desplazamientos en coche o tener escuelas cerca, son los aspectos más valorados por el 41,2% de los españoles encuestados. Pero si analizamos este factor por edad, podemos ver como para la generación del Baby Boomer (55 a 65 años) considera el factor de la situación de la vivienda como uno de los más importantes a la hora de adquirir una vivienda, elegido por un 45,3%. Sin embargo, en cuanto más jóven es la generación menos valor se le da a la situación de la vivienda . La generación X valora la situación de la vivienda 3 puntos por debajo que la generación del Baby Boomer y la generación Millennial valora la situación de la vivienda 10 puntos menos que la Baby Boomer.

Vivienda luminosa

La iluminación en nuestros hogares es fundamental y más si se trata de la luz natural, ya que son muchas las ventajas que podemos sacar de ésta. Por ello, no es de extrañar que para un 21,7% resulta un factor decisivo disponer de una vivienda luminosa a la hora de buscar un hogar para alquilar o comprar. La generación que más valora la luz como un elemento indispensable en la vivienda es la generación X . El 26,2% os españoles de entre 35 a 45 años, considera la luz un factor indispensable a la hora de elegir una vivienda. La generación Millennial también considera la luz como un factor importante al decantarse por una vivienda, y es una prioridad para un 22,40% de ellos. La generación del Baby Boomer son los que menos importancia dan a la luz de su vivienda, solo un 14,6% de ellos considera la iluminación natural como algo indispensable a la hora de elegir
una vivienda.

Cocina reformada y espaciosa

La generación más cocinilla o que más valora la cocina, es la generación Millennial. Un 1 1,4% de ellos considera que tener una cocina reformada y amplia es un motivo decisivo a la hora de decantarse por una vivienda. Hay que tener en cuenta que entre los millennials, hay una rama apasionada por la gastronomía, y que lideran las redes sociales más sabrosas: la generación foodie . La otra generación que valora la cocina como un elemento esencial en un hogar es la generación del Baby Boomer. Un 10,6% de ellos considera la cocina reformada como uno de los tres factores más importantes al elegir una vivienda. Sin embargo, la generación X, es la generación menos apasionada por la cocina, y únicamente un 7% considera la cocina reformada como un imprescindible al elegir una vivienda.

El ahorro de energía

Los hogares consumen la quinta parte de toda la energía que se gasta en España y la cuarta parte de la electricidad, según el IDAE (Instituto público que depende del Ministerio de Industria). Por este motivo, no es de extrañar que para la generación del Baby Boomer que la vivienda disponga de las medidas idóneas para el ahorro, sea es uno de los motivos decisivos para un 12,5% de los encuestados de entre 55 a 64 años, a la hora de elegir una vivienda. Los encuestados Millennials también consideran importante que la vivienda esté correctamente aislada y que disponga de un sistema de climatización idóneo. Esto es un elemento decisivo para 10,4% de ellos. Sin embargo, como ocurría con las cocinas, la generación X no considera el aislamiento ni la climatización como un elemento indispensable para la elección de la vivienda y únicamente lo es para un 6% de estos.

La innovación tecnológica

El hogar inteligente ya no es un concepto relegado al campo de la ciencia ficción sino una realidad. La domótica que dirige las smart home permite al inquilino no tener que preocuparse de adecuar la temperatura de la casa a cada estación del año o que en el caso de lluvia, el riego se retrase o se detenga, para no malgastar agua. Por este motivo, el 13% de los encuestados que pertenecen a la generación del Baby Boomer consideran la domótica de la vivienda como un elemento determinante a la hora de arrendar o comprar una vivienda. Esta medida, también la tienen en cuenta un 8,2% de los encuestados que pertenecen a la generación Millennial. Al contrario que la generación X que únicamente un 5% considera la domótico como un elemento determinante a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

Instalaciones: piscinas, pista de paddle, zonas ajardinadas…

Las instalaciones comunitarias como piscina, pista de paddle o zonas ajardinadas, son elementos decisivos a la hora de comprar o alquilar una vivienda por el 14% de los encuestados que pertenecen a la generación X. Las otras generaciones como la Baby Boomer o los Millennials no consideran las instalaciones como un factor determinante, representando un 4,5% y un 7,5% respectivamente.

Baños reformados y amplios

El baño es una de las estancias que más reforman los españoles, pero a la hora de la elegir comprar o alquilar una vivienda tienen muy poco peso. Únicamente el 7% de los encuestados que pertenecen a la generación X consideran que el baño como un factor determinante al elegir una vivieda. La generación Millennial y el Baby Boomer, no considera importante la reforma de esta estancia a la hora de comprar o alquilar la vivienda.