La gestión de la comunicación interna de una empresa siempre ha sido importante. Sin embargo, en el ecosistema digital en el que se mueven millones de personas cada día ya no solo es importante, es vital para cualquier corporación. Una buena comunicación interna puede ser una gran aliada a la hora de alcanzar nuestros objetivos. La comunicación interna debe disponer de las herramientas imprescindibles para la sostenibilidad de la empresa y su crecimiento. La comunicación ya no debe ser unidireccional, el feedback es constante y la participación es habitual.

El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, creado por IE Business School, ATREVIA y Wolters Kluwer han querido premiar las mejores campañas de comunicación internas de España. Entre ellas, se ha premiado la estrategia de comunicación interna “Hablamos las cosas” creada por Habitissimo  como Mejor Práctica de Comunicación Interna en PYMEs.

El plan “Hablamos las cosas” de Habitissimo persigue preservar el contrato emocional de una empresa en pleno crecimiento con un proceso organizado que explica, escucha y mide a diario vía app el engagement interno. Para ello utiliza varios objetivos estratégicos, por una parte, se busca que la información se comparta libremente, para que todos los trabajadores conozcan la misión de la empresa y puedan alinearse con ellos. Y por otro lado, pone al alcance de los trabajadores múltiples canales de comunicación para unificar y mantener una comunicación horizontal entre todos los departamentos de la compañía.

Las oficinas de Habitissimo impulsan una comunicación fluida. “Trabaja en un OpenSpace donde no existen los despachos nos permite que la información fluya entre deparamentos y sin existir rangos jerárquicos dentro de la información”, afirma Lidia Nicolau, Chief Happiness Officer de Habitissimo.

El rasgo a diferencial es que la comunicación en Habitissimo es bidireccional, es decir, no solo se busca comunicar información sobre la empresa para que los empleados estén informado, sino que lo que se pretende es que los trabajadores se impliquen y aporte información más valiosa para que la empresa pueda crecer desde dentro y no con planes externos.