El origen de la creación de una ciudad no es otro que la falta de viviendas accesibles para los empleados de una empresa que no para de crecer. Pero la falta de espacio no es el único factor que ha provocado que  Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) anuncie sus planes de construir una pequeña ciudad. La subida continuada en los precios del alquiler de las viviendas de la zona, ha sido uno de los principales desencadenantes. El gran incremento de empresas de tech en Silicon Valley a provocado que los alquileres de la zona a Menlo Park se hayan triplicado en cuestión de 6 años, en 2011 un alquiler tenia un coste medio de 961 euros mensuales, ahora la mima vivienda tiene un coste mensual de 2.350 euros.

La urbe facebook, a la que han bautizado como Willow Campus, estará conformada por 1.500 viviendas de distintas tipologías, junto con farmacias, jardines y supermercados, para cubrir todas las necesidades de los habitantes de la zona, unos 34.000 aproximadamente. El encargado de diseñar este complejo será Rem Koolhass, galardonado con el prestigioso premio Pritzker de arquitectura en el 2000 y fundador del despacho OMA. El presupuesto inicial con el que cuenta la propuesta es de 16 millones de euros y se espera que la primera fase del proyecto esté terminado en 2021 y completamente finalizado en 2023.

“Nuestro objetivo para Willow Campus es crear un barrio que provea los servicios comunitarios que tanto necesitamos,” comentó John Tenanes, vicepresidente de Facebook para instalaciones globales. Por ello se han creado un fondo especial que promete ayudas de acceso a los menos favorecidos, incluidos los  habitantes del pueblo ajenos a la compañía.

Fortune

Fortune