En el Día de los Museos, habitissimo te cuenta cómo ese arte que no entiendes se cuela poco a poco en tu vivienda.

PALMA, 18 de mayo de 2017. El arte contemporáneo es aquel arte creado durante el siglo XX y XXI que refleja de forma poco figurativa, los acontecimientos e ideas que han tenido lugar durante estos siglos. Pero su aspecto contemporáneo a veces parece estar muy lejos de nuestra realidad, quedando sólo para modernos o eruditos en la materia

Desde habitissimo queremos demostrar que el arte contemporáneo no está tan alejado de nuestro entorno sino que cada día se cuela más en nuestra realidad. Por ello y con motivo del Día de los Museos, vamos a unirnos a la labor de difusión del arte y la cultura que hacen los museos aplicándolo al campo que más conocemos: la vivienda.

Selección_011

“Composición núm. 4 con Rojo, Azul y Amarillo” Piet Mondrian (Museo Stedelijk)

Piet Mondrian, padre de la abstracción geométrica, busca encontrar la estructura básica del universo a través de un orden geométrico. Es decir, en un cuadro donde sólo ves rectángulos con tres colores diferentes, el autor intentaba representar la realidad que nos rodea mediante el color blanco y negro (presencia y ausencia de todos los colores) junto con los colores primarios que para él son los colores elementales del universo (rojo, azul y amarillo). Su forma de entender el universo ha sido durante muchos años tendencia tanto en moda como en hogar. Un claro ejemplo es la casa Schröder del arquitecto Gerrit Rielvield y incluida en el año 2000 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, donde los planos, líneas y colores de la fachada y del interior evocan una composición de Mondrian.

Selección_009

“El sueño” Henri Rousseau (MoMa)

Como ves, la fiebre por lo tropical no es una tendencia nacida este verano, sino que ya existía a principio del siglo XX. Henri Rousseau, máximo representante del arte naif, sus cuadros representan escenas exóticas selváticas, a pesar de que él nunca pisó ningún país tropical. Su inspiración provenía de libros con ilustraciones de zoos y jardines botánicos. El autor siempre comentaba que: “Cuando me introduzco en los invernaderos de cristal y veo las extrañas plantas de tierras exóticas, tengo la sensación de entrar en un sueño”.

Selección_010

“La noche estrellada” Vicent van Gogh (MoMa)

Vicent van Gogh es uno de los autores más conocidos del mundo. Autor expresionista, su obra destaca por el uso del color y una técnica frenética que contiene algunos trazos como el remolino. El temperamento exaltado que caracteriza al autor (él mismo se cortó la oreja, en un ataque de ira), lo demuestra a través de los colores vivos. Y es esta tendencia en la exaltación del color se utiliza como recurso estético en muchas viviendas.

Selección_012

“One: number 31” Jackson Pollock (MoMa) 

Jackson Pollock participó en el movimiento del expresionismo abstracto y fue el máximo representante del action painting (salpicar pintura). Su forma de pintar consistía en que la pintura fluyera literalmente desde la herramienta hacia el lienzo, estando literalmente dentro del proceso creativo de la pintura. Este sentimiento de querer estar dentro de una obra puede trasladarse a idea de que nuestra vivienda no debe ser un simple escenario, sino debe formar parte de nosotros.

Selección_013

“Sin identificar” Vasili Kandinski (Museo de Arte Carrillo Gil) 

Vasili Kandinski, autor de referencia del arte abstracto, analizó hasta un punto enfermizo todas las formas y colores de sus obras. Para él sus obras no eran simples y arbitrarias asociaciones de ideas o plasmaciones de la realidad, sino que eran las experiencias interiores que expresaba tras ver las obras de otros artistas y sus propias obras. Sus obras son sensorialmente muy ricas y llegan a ser de mucha influencia para algunos interioristas.