IMG_9518

Habitissimo participa en el Scratch Day para incentivar el interés de los niños y adolescentes por los estudios de ingeniería, edificación o matemáticas.

PALMA, 15 de mayo de 2017. Un estudio realizado por Microsoft afirma que a la edad de 11 años las niñas tienen el mismo interés por la ciencia y la tecnología que los niños, pero a partir de los 15 años las niñas empiezan a desinteresarse por estas materias creándose entonces una brecha de género en el ámbito de las ciencias y tecnología.  Según este estudio el desinterés viene provocado por la presión de familias y escuelas para que ejerzan profesiones típicamente asignadas a las mujeres. Esta presión aparece ante la primera decisión profesional que deben tomar los niños a los 15 años: bachiller o formación profesional.

Y es que según datos de la OCDE, las mujeres consiguen el 59% de los títulos universitarios en nuestro país, pero representan solo el 32% de los titulados en ingeniería y apenas el 21% por ciento de todos los titulados en informática. En cambio, el 71% de los hombres con estudios de ciencias acaban teniendo profesiones en ingeniería, matemática o estadística, mientras que sólo el 43% de las mujeres con esos estudios acaban en esas ocupaciones. El mismo estudio de Microsoft concluye que en el año 2018, 2,4 millones de empleos en áreas ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas, quedarán vacantes en todo el mundo.

Por ello, para ayudar a cambiar la percepción que tienen las niñas de estas profesiones e impulsar a los estudios de ingeniería, edificación y matemáticas, habitissimo participa en iniciativas como la organizada por la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) este pasado sábado, el Scratch Day, donde se impulsa el interés por estos programas entre niños y niñas de 8 a 16 años. El Scratch es un lenguaje de programación sencillo y muy visual creado por el MIT, ideal para la aplicación en juegos. En esta edición participaron 150 niños de diferentes escuelas e institutos de Mallorca, que presentaron trabajos grupales relacionados con el turismo sostenible diseñados con Scratch y realizaron individualmente miniretos Scratch, donde pudieron demostrar sus habilidades con este programa. Habitissimo participo como miembro del jurado y tuvo la ocasión de hablar con esta nueva generación de apasionados por la programación y las nuevas tecnologías.

Y es que esta no es sólo una iniciativa al azar, sino que habitissimo cree en el impulso de los conocimientos científicos entre los más jóvenes. Ya que no sólo los futuros científicos o ingenieros deben estar preparados y dispuestos a enfrentarse a dilemas relacionados con la ciencia, sino que cada vez los conocimientos científicos y la tecnología está más vinculados al crecimiento económico, aportando soluciones a complejos problemas sociales y medioambientales. Por este motivo, habitissimo también participo en  jornadas como el Open Tech-Day y los Tech Days, oportunidades extraordinaria para que estudiantes universitarios y titulados de ingeniería y matemáticas conozcan las mejor empresas del sector y aprendan las múltiples oportunidades que les ofrecen.

Sobre Habitissimo:

Habitissimo está presente en 9 países y cuenta actualmente con una plantilla de 170 trabajadores. Es el marketplace líder en el Sur de Europa y América Latina que pone en contacto personas que quieren hacer una reforma en su vivienda con las empresas especializadas que hay en su zona. Cada año se tramitan cerca de 400.000 proyectos en el sector de las obras y reformas que generan más de 65.000 empleos indirectos.