sandra-marchesi_foto02


La arquitecta italiana Sandra Marchesi ha conseguido el tercer premio Proyectissimo con su proyecto de reforma de un refugio de montaña en Bérgamo donde integra la arquitectura con el valor paisajístico del entorno. Una casa hecha a medida del cliente y con un diseño al servicio de la funcionalidad.


¿Cómo nació tu despacho?
Mi trabajo como arquitecta comenzó hace 20 años al obtener mi carrera en la Universidad de Rosario, en Argentina, donde realicé mi primer proyecto. En 2002, me trasladé
a Italia para colaborar con algunos arquitectos importantes de la provincia de Bérgamo, una ciudad donde elegí para vivir con mi familia. Después de 7 años aquí, ahora trabajo como arquitecto independiente, especializada en residencias privadas, proyectos, espacios interiores y exteriores.

¿Qué diferencia tus proyectos?
La relación honesta entre el cliente y el profesional. Para nosotros, conocer los clientes, entender su necesidades reales y comprenderlas es un requisito previo antes de iniciar cualquier proyecto. Es esencial para conseguir una verdadera satisfacción final. Trabajamos sobre todo con proyectos de viviendas, por lo que nuestro cliente es una persona que está diseñando su hogar. Nuestra creatividad para encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades es la clave del éxito.

¿Crees que es importante la visibilidad y el marketing para los arquitectos?
Mucho. Nuestra profesión está pasando por una tendencia negativa, debido en parte a la crisis del sector, y también, a la imagen preconcebida de que contratar un arquitecto es casi un lujo. Las herramientas que nos ofrece internet, pueden permitir llegar a mucha gente y muy rápido. Es una gran ayuda para ofrecer una imagen real de nuestra profesión, sincera, concreta y cercana a la gente.
Los arquitectos cualificados somos capaces de ofrecer beneficios tangibles: confort, tranquilidad y una estética cuidada de acuerdo al presupuesto disponible. Un ejemplo concreto es el proyecto que ganó este premio.


tercer-premio-sandra-marchesi


¿Cómo se adjudicó este proyecto y cuál fue el procedimiento de ejecución?
Este proyecto ha sido una maravillosa experiencia que hice con mi colega Francesca Perani. Una familia que había visto nuestros trabajos, nos acercó a una pequeña casa en ruinas en una colina. Querían convertirlo en una segunda residencia y un pequeño refugio tanto de verano como de invierno. Tuvimos que contactar con el Ayuntamiento ya que la vivienda se encontraba en una zona de valor paisajístico protegido y debíamos encontrar un proyecto que diera protagonismo al contexto. La Administración valoró nuestro proyecto ya que propusimos una lectura moderna de la tipología rural de la zona. Además, dimos una solución creativa para crear interiores amplios y acogedores para el cliente.

La obra se llevó a cabo por artesanos y empresas locales que trabajaron con atención a los detalles.

¿Qué destacarías de este proyecto?

En primer lugar, la transformación creativa de ciertos elementos que han resuelto los problemas concretos de uso del espacio y, que al mismo tiempo dieron beneficios inesperados a los clientes. Por ejemplo: con el diseño de las puertas y ventanas hemos creado asientos amplios y cómodos frente a la chimenea proporcionado una maravillosa área de descanso de invierno. Otro ejemplo es como la articulación de la escalera en la planta superior crea una zona de lectura junto a la ventana. Hemos buscado soluciones creativas para todos los rincones. Otro elemento es el uso de colores verde esmeralda, a elección del propietario, para transmitir toda la energía que emana de estos clientes fantásticos.

¿Tuviste problemas técnicos? ¿Cómo se resolvieron?
Sí, el primero fue el de la logística: inicialmente se planeó utilizar una construcción prefabricada de madera para las paredes exteriores y el techo que rodean la antigua torre, pero no fue posible debido a que las calles estrechas impidieron el transporte. Sin embargo, decidimos utilizar la madera en todo el proyecto y en la cobertura y la estructura de las ventanas. Se montó en el propio lugar.

En la fachada, hemos optado por una construcción de mampostería mixta para resolver el aislamiento.


refugio-en-bergamo-1318652


¿Qué es lo que no puede faltar nunca en una casa?
La sensación de bienestar y comodidad, ya sea pequeña o grande. En una casa no pueden faltar espacios, materiales, objetos que transmiten sensaciones positivas. Una casa debe tener su propia luz y debe comunicar el estilo y la personalidad de los que viven allí, de lo contrario nunca se sentirá como un verdadero hogar. Esta es nuestra tarea.

¿Crees que la innovación está en los proyectos de pequeña escala?
Creo que la innovación a pequeña escala, está en la informatización de la gestión de la planta y seguridad para el hogar. La gente quiere administrar y ahorrar dinero gracias a una aplicación sencilla y saben que pueden usar el teléfono para vigilar su casa.
También podemos hablar de la innovación cuando proponemos formas alternativas de generación de costes energéticos reducidos o con productos sostenibles.
Pero si hablamos de la construcción en madera – que para nosotros es la innovación, pero en realidad son sistemas generalizada en el norte de Europa y los Estados Unidos – en los contextos más característicos de nuestro territorio hay muy pocas oportunidades en la arquitectura residencial. Sistemas como las fachadas ventiladas son soluciones muy óptimas aunque aún no son muy conocidas.

¿Crees que el futuro está en las reformas?
Ciertamente, el consumo del suelo es una realidad concreta y, por desgracia, los fracasos son claros. No me refiero sólo a los hidrológicos, sino también a la ingeniería estructural y la planta de edificios enteros.
Los activos inmobiliarios en Italia y en Europa son inmensos y necesitan mantenimiento urgente. Las personas son cada vez más conscientes de que la calidad de la construcción afecta a la calidad de vida. El camino es rehabilitar y reconstruir, sin duda.

¿Cuáles son los proyectos que tienes previstos para el futuro?
Como estudio, estamos invirtiendo en proyectos que conciernen específicamente al mercado sólido. Recientemente hemos realizado una formación profesional en Home Staging con la Asociación Italiana Staged Homes.
Actualmente estamos trabajando en la puesta en marcha del nuevo servicio Stagedinteriors.it, que también ofreceremos en Habitissimo como un servicio integral de diseño, construcción y promoción para propiedades en venta o alquiler. Es un servicio que pone de relieve el potencial de la propiedad con el fin de vender o alquilarlo más rápido.

El Home Staging es la promoción principalmente visual de una propiedad, un instrumento innovador para todos los agentes del mercado inmobiliario: desde los que construyen, a los que venden, o los que quieren alquilar y rentabilizar la propiedad. Se trata de vestir las casas para una sesión de fotos y conseguir un resultado impactante que enamore a los visitantes. Bello, ¿verdad?