Aritz González


Aritz González es el arquitecto responsable de hacer realidad la “Casa 2020” de consumo energético casi nulo. Con esta construcción, el estudio Mapout ha recibido una mención especial en la categoría de arquitectura sostenible en los premios Proyectissimo 2016.


1. ¿Cómo empezó vuestro despacho?

Comencé a trabajar antes de acabar la carrera, tuve la oportunidad de hacer proyectos por mi cuenta a la vez que colaboraba con arquitectos que me interesaban. Mapout comenzó cuando tuve la intuición de que para dar un mejor servicio y afrontar los retos de cara a la eficiencia energética la mejor opción era hacerme cargo de la construcción y ofrecer así un servicio completo a nuestros clientes.

2. ¿Qué distingue vuestros proyectos de otros?
Afronto los proyectos uniendo diseño, construcción y eficiencia. Unir diseño con instalaciones.

3. ¿Qué importancia creéis que tiene el marketing y la visibilidad online para los arquitectos?
Son fundamentales. Más aún cuando se trabaja en disciplinas transversales como es mi caso. Permite que la gente entienda lo que hago, da valor y además busca una función didáctica.

4. ¿Cómo conseguisteis que os adjudicaran este proyecto y cómo fue el proceso de ejecución?
Gracias al entendimiento de las clientas de que primar la calidad tanto de diseño como constructiva era prioritario sobre otras opciones.

5. ¿Qué destacaríais de este proyecto?
Lo mejor del proyecto es el resultado final. La sensación de estar en una habitación grande y el confort conseguido gracias a las medidas de eficiencia energética.


casa-dentro-de-la-casa-1288159


6. ¿Tuvísteis alguna dificultad técnica? ¿Cómo la resolvísteis?

Tuve mucho que aprender, al ser la primera vez que construíamos fue la primera ocasión en la que realmente decidí de que manera se materializaba el proyecto.
Uno de los motivos para dar ese paso fue poder usar técnicas y materiales que los constructores con los que había trabajado no querían usar así que asistí a todos los cursos de instalación necesarios para afrontar el proceso de construcción con garantías. Actualmente somos instaladores autorizados de sistemas de ventilación con recuperación de calor de Siber, Recuperador de energía de ACS de Kalhidra, aislamientos SATE de Isaval e instaladores de fontanería.

7. ¿Qué es lo que nunca puede faltar en una vivienda?

Luz

8. ¿Creéis que ahora mismo, la innovación está en la pequeña escala?

Hay innovación a todos los niveles pero como a lo largo de la historia es mas fácil arriesgar con un cliente convencido y a pequeña escala.

9. ¿Hasta qué punto las reformas serán las protagonistas en el futuro del sector?

Creo que el confort ya es una de las mayores preocupaciones de la gente al afrontar una construcción y aún lo será lo más en un futuro cercano y la única vía para mejorarlo a gran escala es la rehabilitación.

10. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro como despacho?

Ya no somos un despacho sino una empresa de diseño y construcción. El reto es desarrollar esta manera de trabajar en la que el equipo de diseño también construye. Está dando un gran resultado y nos permite hablar de arquitectura como un producto del que podemos responder desde el encargo a la entrega de llaves.