Las molestias por humedades y frío superan a las provocadas por el ruido

 

radiador-de-aceite-1270634

Foto: aki

PALMA, 18 de noviembre de 2016. El 15% de los hogares españoles apunta a la climatización como el principal problema sin resolver, según una encuesta realizada por Habitissimo, la web líder en reformas en el Sur de Europa y América Latina. La correcta temperatura del hogar se sitúa así entre los principales inconvenientes para los cerca de 500 usuarios encuestados en el último trimestre del año, por encima del ruido (9%) o la inseguridad de las instalaciones (12%). Por contra, uno de cada cinco usuarios necesitaría más espacio en casa. El 16% considera que el diseño o la distribución son las principales carencias en su vivienda.

“Conseguir la correcta temperatura del hogar depende de muchos factores, entre ellos se encuentra el aislamiento, la ventilación o la iluminación. Sólo de esta manera se conseguirá que el sistema de climatización sea eficiente” destaca Habitissimo. Además, añade el portal, “a veces invertimos en aspectos más decorativos de la vivienda y olvidamos la importancia de tener una casa saludable, especialmente en el caso de niños y mayores”.

Los hogares españoles destinan 1.300€ de media a la instalación de sus sistema de calefacción según las solicitudes tramitadas en Habitissimo. Esto incluye una media de trabajos como la preinstalación, cambio de calderas o instalación de emisores de calor.

¿Qué necesidades tienes sin resolver en casa?

Fuente: encuesta trimestral realizada para una muestra de 500 personas

Un sistema eficiente puede suponer un ahorro del 40%

“Una inversión en climatización debe considerarse a largo plazo. Así, sistemas como el suelo radiante o las calderas de biomasa o pellets reducen entre un 20% y un 40% en el consumo” destaca Habitissimo. En el caso de las estufas de pellets, el portal confirma un interés creciente, ya que utilizan un combustible 100% renovable y producen una mayor sensación de bienestar.

En total, la web de reformas ha gestionado más de 12.000 demandas de sistemas de calefacción en el último año. Entre los sistemas más demandados por los consumidores se encuentran los radiadores de gas o gasoil y las estufas de pellets o biomasa, que representan el 40% de la demanda en ambos casos y los suelos radiantes, que son la opción preferida para un 15% de los usuarios. Mientras que nuevas tendencias más eficientes como los sistemas de pellets o los suelos térmicos crecen en demanda, los radiadores eléctricos apenas alcanzan el 5% de las nuevas instalaciones.


 

emisión de calor

Fuente: demanda registrada desde noviembre 2015 a 2016 en Habitissimo