La web de reformas ha conseguido niveles casi nulos de rotación y absentismo

 

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Lidia Nicolau, Chief Happiness Officer, en las oficinas de Habitissimo

PALMA, 13 de septiembre de 2016. Habitissimo, el portal líder en reformas online, cumple el primer año con la introducción de la figura de un Responsable de Felicidad, Chief Happiness Officer, en el equipo y entre los principales resultados destaca prácticamente la eliminación de los niveles de rotación y absentismo laboral además de la disminución total de los riesgos psicosociales. La introducción de esta figura por parte de la startup forma parte del modelo de gestión de las personas diseñado por la empresa y basado en la felicidad y la motivación de los trabajadores.

“Quisimos introducir la figura del Chief Happiness Officer porque creemos que de esta manera asumimos un compromiso total para crear un entorno de felicidad en la empresa” destaca Jordi Ber, CEO de Habitissimo. En esta misma línea se pronuncia la Responsable de Felicidad, Lidia Nicolau que considera que este es “el mejor trabajo del mundo” y que acaba de preparar un decálogo de bienvenida para ayudar a los trabajadores a reincorporarse de la vuelta de vacaciones. “No debes obsesionarte con dejar limpia la bandeja de entrada el primer día” o “con una sonrisa todo es mejor” son algunos de los consejos que recoge el documento. “Hemos querido ofrecer un mensaje de bienvenida positivo y útil para que evitemos ver sólo el lado negativo del fin de las vacaciones. Dar ánimos y reforzar el compañerismo son dos de los aspectos que incluimos” destaca Nicolau sobre el papel que el Responsable de Felicidad debe tener en la reincorporación a la oficina.

Entre las políticas implementadas en este primer año destaca la implantación de un modelo de evaluación de felicidad de los empleados, un plan de retribución global que incluye también el salario emocional y la incorporación de un modelo de Learning Organization que implica formación contínua externa e interna para los empleados y extendida a la sociedad.


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Piscinas de pelotas en una de las salas de descanso de las oficinas

Decálogo para una vuelta feliz de vacaciones

 

¿De vuelta de esas impresionantes vacaciones? ¿Cansado y con dificultades para concentrarte? ¿Te cuesta dormir, te sientes cansado y apático? ¿Estás irritable, triste o estresado? Tranquilo, posiblemente estás dentro de ese 65% de la población que sufre síndrome post-vacacional.

Este síndrome puede aparecer al volver de un periodo de descanso largo, en el que hemos conseguido desconectar de nuestros quehaceres profesionales y que, además, se acompaña de los cambios en la rutina, horas de sueño y alimentación que se producen en las vacaciones. Esos síntomas que hemos comentado anteriormente pueden durar hasta dos semanas pero podemos hacer diferentes cosas que nos ayuden a superarlos (o sobrellevarlos mejor).

Como responsables de Personas o “recursores de humanos” podemos tomar una serie de medidas que faciliten superar esa vuelta al trabajo con el mejor ánimo posible, además de esperar a los vacacionistas con los brazos abiertos, para lo que hemos querido recoger los 10 mandamientos para superar la vuelta con el mejor ánimo posible:

  • “A quien madruga… no amanece más temprano”. Es fundamental una buena higiene del sueño, respetar las 8 horas de sueño y entrenar un poco antes de la vuelta. Si, lo sabemos, es muy difícil no sucumbir a las terrazas y los mojitos pero en este caso el hábito sí hace al monje. Facilitaremos información a los miembros del equipo sobre qué es la higiene del sueño y las pautas clave para la misma: horarios estrictos, nada de comidas copiosas antes de ir a dormir, nada de televisión ni lectura en la cama.
  • “Vuelve a casa, vuelve”. En la medida de lo posible es interesante regresar de las vacaciones unos días antes e ir recuperando rutinas. Sí, todos queremos estar bajo ese cocotero maravilloso apurando hasta el último minuto pero el choque de trenes que puedes sufrir al pasar del sol del Mediterráneo a la luz del flexo quizás es demasiado. Los seres humanos somos animales de costumbres, la vuelta a la realidad en pequeñas dosis.
    En la oficina disponemos de salas de descanso y para desconectar que facilitan que nos sintamos como en casa y, además, permitimos que todos los miembros del equipo decoren y elijan cómo quieren tener su escritorio o zona de trabajo para que sea lo más confortable posible.
  • “Año nuevo, vida nueva”. Si, lo sé, estamos en pleno mes de septiembre pero el año escolar también es año. Proponerse algún reto, nuevos proyectos o centrarte en alguno de tus hobbies te devolverá esa chispa de ilusión que todos necesitamos. Propón retos conjuntos como compañía/empresa, todos arrimando el hombro para conseguir alcanzar esa nueva meta. Llegar con ilusión y, además, pudiendo reencontrarte con tu pasión, permitirá cargar las pilas en tiempo récord y darle una dosis de energía extra al trabajo.
  • “Be water my friend”. No pretendas batir el récord olímpico en respuesta de emails o finalización de tareas. Seamos realistas, encontrarás miles de cosas por hacer y no debes obsesionarte con dejar limpia la bandeja de entrada el primer día. Prioriza, analiza, ábrete al cambio y actúa, fluye. No abrumaremos a los recién llegados con toda aquella montaña de cosas que tenemos pendientes porque, seamos realistas, pueden esperar dos días más. 
  • “Son mis amigos, en la calle pasamos las horas”. Ya lo decía Amaral y con toda la razón. Aprovecha las redes de apoyo que tengas en la oficina, esos compañeros más majos que las pesetas (o céntimos de euro) con quien compartir risas, llantos, meriendas y descansos. ¿No te convence? Entonces siempre nos quedará el “mal de mucho consuelo de estamos-todos-igual-de-tristes-pensando-en-ese-cocotero-que-me-hizo-tan-feliz” Como responsables de rrhh es mucho más que conveniente que facilitemos espacios cómodos para que el equipo se reúna, pueda interactuar y se reencuentre. Además podemos organizar actividades conjuntas, como proponer el reto anteriormente mencionado, o aprovechar la ocasión para organizar teambuildings y sesiones de trabajo en equipo.
  • “De lo que se come se cría”. La alimentación será fundamental en este proceso de reencuentro con nosotros mismos y es que mimarse desde el estómago no solo nos ayudará a recuperar la forma después de esas cañas de más sino que nos hará falta para que el cerebro funcione de manera óptima. Bien de omega 3 para el cuerpuqui y una buena dosis de vitaminas. A tope con las frutas y verduras, cereales, frutos secos, legumbres y pescado. Ah! y chocolate negro que nos ayudará con las funciones cognitivas (sí, tocará sacrificarse). Un buen detalle con tu equipo es ofrecer en la oficina fruta y frutos secos, además de infusiones. En Habitissimo lo pusimos en marcha hace un año y tenemos muy buenos resultados, se trata de una pequeña inversión que vale enormemente la pena. Cuida a tus empleados de forma global, te será devuelto con creces.
  • “Chananaaaaa chana naaaaa” (canción de Rocky). Deja que los acordes de esta gran banda sonora te embriaguen y entrégate a la práctica deportiva. Si, da pereza, pero realizar deporte será uno de tus mejores aliados para combatir el estrés y proteger tus neuronas aumentando la producción de proteína BDNF, y quién no quiere más BDNF para mejorar su memoria, la capacidad de aprendizaje y la generación de nuevas neuronas. Además generarás endorfinas y eso te hará feliz. ¿Por qué no organizar sesiones de deporte en grupo? Quedar a correr antes o después del trabajo, facilitar en la oficina un lugar para cambiarse y dejar, por ejemplo, las bicicletas; acordar un descuento con el gimnasio más cercano o, incluso, promover alguna actividad física en la oficina.
  • “Si tú me dices ven”. Escucha tu llamada interior y organiza tu tiempo para poder dedicarte un rato del día a ti mismo. Garantizate tu momento diario para dedicarlo a aquella actividad que más te guste y a desconectar. Bendita flexibilidad horaria la que deberías facilitar, en la medida de lo posible, a tus empleados. Por muy restrictivo que sea el horario siempre podemos, y debemos, facilitar la conciliación familiar y personal para garantizar el desarrollo global de los miembros de nuestra empresa.
  • “No hay dos sin tres”. Llegarán otras vacaciones, ahí están en el horizonte, así que no te centres en la nostalgia ni en que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Acepta que ha llegado el momento de volver y que con una sonrisa todo es mejor.
  • “Pelillos a la mar”. Sobre todo ten en cuenta que es normal sentirse así, no le des más importancia de la que toca. Tolera este tipo de emociones y sentimientos y sigue los 9 consejos anteriores. Eso sí, si persisten más de 15 días consulta con un especialista.

Como responsable de Personas o RRHH conoces muchísimas pautas y trucos que permiten sobrellevar la vuelta al cole de mejor forma, compártelas con todo el equipo y presta una especial atención a aquellos a los que se les está haciendo más cuesta arriba. Está disponible para ellos y fomenta que todos sepan cómo pueden estar mejor.


Artículo original de Lidia Nicolau publicado en www.trabajarlafelicidad.com