SEO

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En esta ocasión quiero compartir contigo unas nociones básicas de SEO, disciplina que es una parte importante dentro del marketing digital. El  término SEO es ni más ni menos que las siglas de Search Engine Optimization – optimización para motores de búsqueda -. No te asustes, porque aunque el término parezca complejo en realidad es fácil de comprender.

Definición

El SEO no es más que un conjunto de técnicas para optimizar la web de tu empresa. Dicha optimización va orientada para buscadores y para usuarios de la web. Lo que se pretende con el SEO es que la página sea más legible para los motores de búsqueda como Google y que el contenido y la experiencia sean las mejores posibles para los usuarios.

Algunas características

La finalidad de cuidar el SEO sería que tu web de empresa salga en las primeras posiciones de una búsqueda para determinadas palabras clave – keywords -. Por ejemplo, si tuvieras una tienda de decoración en Madrid, podrías trabajar el SEO para que aparezca en los primeros resultados de Google cuando alguien buscase el término “decoración en Madrid”. Otra
característica es que a diferencia del SEM, otro término que compartiré en otra ocasión, el SEO es a nivel orgánico y no de pago. Esto no significa que trabajar el SEO de tu empresa sea gratis. Puede serlo si lo haces tu mismo, pero si recurres a una agencia de marketing digital, tendrás que pagarles por su conocimiento y por su tiempo.

Principales áreas del SEO

Las acciones SEO se podrían clasificar atendiendo a distintos criterios, pero el principal y más usado es el de on page y off page. Por una parte el SEO on page – también se le llama on site -, hace alusión al trabajo de optimización dentro de tu propia web. Aquí entrarían diferentes facetas como la experiencia de usuario, el tiempo de carga de la página, el contenido optimizado para diferentes palabras claves o keywords o el propio código de la página. Por otra parte está el SEO off page u off site. Este último engloba optimizaciones externas a la web. Por ejemplo aquí entra la actividad en redes sociales, la cantidad y calidad de los enlaces entrantes y salientes desde y hacia otras páginas web, etc.

Conclusión

En este artículo no he hecho más que rascar en la superficie de lo que es el SEO. A día de hoy lo que te debe quedar claro es que es tan importante optimizar tanto para los buscadores como para los usuarios. Obsesionarse con lo primero y olvidar lo segundo sería un fracaso en el SEO que solo sería una pérdida de tiempo. En próximos artículos podrás conocer más sobre el SEO, el SEM y muchas facetas más del marketing digital. ¡Nos vemos pronto!