Las oficinas con colores y elementos naturales aumentan el bienestar en un 15% según Human Spaces

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Reunión en la sala “Superhéroes” de Habitissimo

 

Habitissimo cumple siete años este mes de abril con nuevas oficinas que ofrecen diferentes entornos y “fun rooms” para aumentar la productividad y creatividad del trabajador. En el Día Mundial de la Diversión en el Trabajo, la empresa líder en reformas presenta sus oficinas totalmente diseñadas y a gusto de sus trabajadores. “En Habitissimo creemos que es posible ser felices en el trabajo, y por eso hoy, hemos querido compartirlo públicamente” explica Lidia Nicolau, Chief Happiness Officer que compartido el caso Habitissimo en el libro de Jaume Gurt, CEO de Infojobs, “Diseña tu futuro. Atrévete a ser tú: la felicidad en el trabajo es posible”. El CEO de Infojobs destaca la importancia de esta felicidad y destaca que un trabajo no es sólo un salario.

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“La felicidad en el trabajo será la opción ganadora en unos años”, apunta Jaume Gurt, CEO de Infojobs

El CEO de Infojobs Jaume Gurt destaca que el directivo o empresario tiene la oportunidad de “ver que con tus acciones y decisiones haces más feliz a las personas que con las que trabajas, te llena humanamente y despiertan en ti energías dormidas muy poderosas como la humildad”. Además, considera que está directamente relacionado con los resultados “una empresa con trabajadores felices da mejores resultados, crea equipos más alineados y eficientes, es un entorno capaz de enamorar al talento externo y hacer florecer el interno, alimenta y facilita la innovación, genera entornos positivos y más flexibles para adaptarse mejor a los cambios, se producen menos enfermedades y por tanto menos bajas”. Todo esto, acaba produciendo un impacto en el trabajador, según Gurt, “trabajar en un entorno feliz realimenta el compromiso, aumenta la sonrisa y el buen humor, anima ser mejor versión de cada uno, transforma a la persona y con ella cambia su mundo personal y profesional. Hoy es una opción para el mercado empresarial, en cuatro o ocho años será la opción ganadora. Quienes empiecen hoy a practicarla adquirirán una ventaja competitiva para mañana”.  Gurt considera que la infelicidad en el trabajo suele producirse como resultado de las desigualdades en el trato o las presiones para generar resultados, además de “la falta de transparencia en las cosas, la acciones de ejercer poder desde los mandos y directivos (cuando su labor debería ser la de facilitar, cuidar, hacer crecer a su gente, servir a su equipo), salarios bajos que llevan a malvivir”…

Para Jaume Gurt, el espacio del trabajo es fundamental ya que “ayuda a sentirnos mejor, la luz, las imágenes, la posibilidad de que cada uno pueda personalizar su zona, son medidas que facilitan el desarrollo de la felicidad”. De hecho, los diseños motivadores e inspiradores con diferentes áreas funcionales se han convertido en un must-have en las empresas líderes en productividad y captación del talento. La iluminación natural, los colores vivos y las plantas son los tres elementos que incrementan la productividad y creatividad del trabajador en un 15% y 6% respectivamente según el reciente estudio de Human Spaces. Todos estos elementos forman parte del “salario emocional”, es decir, todos aquellos beneficios centrados en el bienestar más allá del salario económico.

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La “habitación del jardín” diseñada por el equipo de contenidos de Habitissimo

 

El primer estudio que analiza el impacto del ambiente físico en la productividad

La tendencia de las oficinas creativas se ha instaurado especialmente en startups y empresas tecnológicas. Ahora, este informe confirma la influencia positiva que ciertos elementos físicos tienen en el ambiente laboral. En el estudio han participado 7.600 empleados de 16 países, entre ellos España, y concluye que “el diseño biofílico en el lugar de trabajo tiene un impacto fuerte y medible en los resultados claves de los empleados, tales como bienestar, productividad y creatividad”. Entre las razones que explican este resultado, el informe cita que “existe literatura en el campo de la biofilia y diseño biofílico que sugiere que el contacto con la naturaleza tiene un efecto reconstituyente en las personas y las ayuda a lidiar con el estrés cotidiano y trabajo para mantener su rendimiento laboral”.

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Una sala emulando la cubierta de un barco y una de las zonas de descanso de la oficina

 

Los colores vivos aumentan la felicidad y el gris el estrés

El uso de colores como el azul, verde y amarillo aumentan la motivación, productividad, inspiración, felicidad creatividad y entusiasmo. Por el contrario, el estudio concluye “que las oficinas predominantemente “grises” no eran inspiradoras y están asociadas con niveles bajos de entusiasmo, creatividad y productividad”.

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Los colores y los elementos de diversión o relax, como esta piscina de bolas, abundan en las “fun rooms”

 

Un tercio de los trabajadores considera el diseño de la oficina antes de elegir un trabajo

Uno de cada tres trabajadores también ha contestado que el diseño de la oficina es un factor que tendrían totalmente en cuenta a la hora de elegir un lugar para trabajar, según este estudio. En esta misma línea se pronunciaron más de la mitad de los encuestados que aparecen en el índice “Great Place to Work” en 2015 ya que consideran prioritario que la empresa tenga un buen ambiente de trabajo por delante del prestigio o la calidad de los servicios que ofrece la compañía, según el último informe de “Great Place to Work” en 2015.

Lista de prioridades que los trabajadores tienen en cuenta a la hora de elegir un trabajo:

 

Principales Motivaciones

  1. Un nivel de confort psicológico y emocional saludable
  2. La honestidad y ética empresarial
  3. La diversión en el lugar de trabajo
  4. Los recursos proporcionados para realizar el trabajo
  5. Los managers no favorecen a ciertos empleados por encima de otros
Fuente: “Great Place to Work”

Las zonas de descanso que permiten desconectar o fomentan la socialización entre empleados y mantener meetings informales ya se han convertido en una constante en el diseño de las oficinas más modernas del mundo.

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Sala de descanso “zen” donde hacer estiramiento o relajarse

 

El “boom” de las oficinas creativas

En un momento donde las empresas luchan por el talento, las oficinas e instalaciones de las compañías son un atractivo más de las grandes marcas. Así, no sólo Google o Facebook cuentan con oficinas donde la imaginación no tiene límites.