17 de octubre, Día Internacional de la erradicación de la pobreza

unnamed

Más allá de los problemas medioambientales con los que convivimos o de los muchos conflictos internacionales que nos rodean, la pobreza (y sus terribles consecuencias) sigue imponiéndose como el principal mal de nuestros días. A la falta de trabajo, de un salario y de un plato caliente en la mesa (problemas a los que de algún modo tratan de poner solución ONGs o entidades religiosas y sanitarias) hay que sumar la carencia de una casa… Un problema que se agrava cuando esa pobreza toca a casos más extremos como el de las familias con niños.

Trabajar para que esas miles de personas que pasan los días y las noches en casas de familiares y amigos o en lugares muy poco recomendables (como zonas abandonadas o casas okupas) tengan una vivienda digna, es el objetivo de un nutrido grupo de ONGs que operan a nivel mundial y que, en este Día Mundial de la erradicación de la pobreza, cobran más sentido que nunca.

Dado que el mundo del hogar es nuestro mundo, en habitissimo queremos colaborar con este día tan importante sacando del anonimato a esas organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que luchan para que las personas tengan un lugar mejor para vivir.

#1 Fundación TECHO

Creada en 1997 en Chile por un grupo de jóvenes, TECHO nació como un reto institucional que a día de hoy se comparte en todo el continente. Bajo el lema “Un Techo para mi País”, la fundación ha conseguido (tras 15 años de duro trabajo) operar en 19 países de Latinoamérica y el Caribe. Se puede colaborar realizando voluntariado en los diferentes países o a través de donativos online.

#2 Arquitectura sin fronteras

Con el objetivo de promover el desarrollo humano equitativo y sostenible, a través de la mejora de la habitabilidad y la defensa del derecho de las personas a tener un hábitat digno, Arquitectos Sin Fronteras establecen vínculos con entidades locales formando in situ a los trabajadores, sin constructoras intermediarias y con miras a que la propia población lleve a cabo los proyectos. Se puede colaborar a través de voluntariado o donativos.

#3 KIVA.ORG

Conectar personas a través de microdonativos de 25 dólares, ese es el objetivo de KIVA; una organización que busca aliviar la pobreza ayudando a los más necesitados a que construyan su hogar. Se puede colaborar de forma individual, por equipos de empresas o instituciones. En el caso de habitissimo, ya existe un grupo creado para que los empleados puedan realizar donativos y apoyar diferentes proyectos en todo el mundo.

#4 Arquitectura solidaria

Esta ONG formada por jóvenes arquitectos, diseñadores y paisajistas trabaja en el desarrollo de proyectos de equipamiento comunitario para fortalecer aquellas comunidades que son realmente vulnerables y en la puesta en marcha de actividades de sensibilización social. Se puede colaborar contactando desde su página Web.

#5 Hábitat para la humanidad

De carácter global, Hábitat para la Humanidad es una organización que trabaja para lograr que las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Con presencia en 16 países de América Latina y del Caribe, su equipo convoca a la gente para construir viviendas y comunidades completas. Gracias a su trabajo más de un millón de familias cuentan con un lugar mejor donde vivir.

#6 Fundación Tengo Hogar

Esta fundación cede temporalmente una vivienda a aquellas familias que han perdido su casa a un coste muy reducido. Las viviendas que se les ofrecen desde Fundación Tengo Hogar proceden de instituciones públicas o privadas que a su vez las alquilan a este proyecto. Para colaborar hay que contactar desde su Web.

#7 Fundación Provive

Con sede en Tijuana (Baja California), esta fundación adquiere y repara casas adjudicadas con miras a convertirlas en lugares dignos donde vivir dando forma a comunidades fuertes y activas. Sólo en México, la fundación creó cerca de 7 millones (muchas de ellas ubicadas en zonas con altísimo índices de deterioro).

#8 Programa Vivenda Brasil

Una vez más el objetivo es conseguir que las personas tengan un mejor lugar para vivir. Con este premisa Programa Vivenda Brasil apuesta por brindar ayudas completas que tengan como fin una reforma rápida pero efectiva para esos hogares que pertenecen a personas con rentas muy bajas.

#9 Asociación Pintura Solidaria

Creada en 2010, se trata de una asociación sin ánimo de lucro que se ocupa de ayudar a la reinserción laboral de personas que se han quedado en desempleo. Se dedican a pintar casas, pisos y locales. En la actualidad cuentan con 6 personas que acuden a pintar casas según las necesidades de las personas. Para contactar con la asociación se puede hacer a través de su página Web.

#10 Fundación BimBon 

En lugar de centrarse en una única vivienda, la Fundación Bimbon trabaja para dar nueva vida a los barrios más delicados y marginales de Brasil (siendo la transformación de las favelas uno de sus must). Gracias al apoyo de arquitectos, instituciones, profesionales de reformas y voluntarios; el proyecto es todo un éxito.

Qué es habitissimo

Habitissimo es una empresa española de Internet que ayuda a conectar oferta y demanda en el sector de obras, reformas y servicios para el hogar. A los usuarios particulares les ofrece la posibilidad de publicar gratuitamente una solicitud de presupuesto para que hasta cuatro profesionales de su zona les puedan contactar. Mientras que a los profesionales de reformas les ayuda a conseguir contactos a los que presentar presupuestos para realizar trabajos de obras, reformas o servicios del hogar.

Habitissimo se creó en abril del año 2009 y desde entonces se han registrado más de 270.000 profesionales registrados y ha publicado más de 2 millones de presupuestos online para reformas y servicios de hogar. La compañía genera ya 130 puestos de trabajo directos en su sede de Palma de Mallorca y cuenta con más de 17.000 clientes profesionales que a su vez generan más de 85.000 empleos indirectos. La compañía opera de forma online en países como España, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México.