Gabriela, profesional habitissimo desde hace seis años, ofrece servicios de “House Coaching" a domicilio.

Gabriela, profesional habitissimo desde hace seis años, ofrece servicios de “House Coaching” a domicilio.

Hace seis años que Gabriela Rojman, arquitecta e interiorista forma parte del elenco de profesionales arquitectos que encuentran a sus clientes a través de habitissimo. Desde muy pequeña, Gabriela siempre supo cuál iba a ser su profesión: arquitecta. Dieciocho años después empezó a estudiar arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y, casi sin querer, el reconocido arquitecto Rodolfo Livingston la invitó a trabajar en su estudio. El guión se cumplió, ya era arquitecta. Acto seguido, comenzó a empaparse del sentido común que aplicaba Livingston en todos sus proyectos y fundó Puzzle Arquitectura.

En la actualidad, Gabriela se describe como la “Sherlock Homes” de la arquitectura, pues le están saliendo muchos trabajos de “house coaching” con experiencias de lo más curiosas. Hemos querido entrevistarla porque queremos contagiar su entusiasmo y pasión por la arquitectura a quienes asiduamente nos leen. También compartir sus experiencias que a más de uno le dejarán con la boca abierta.

– Gabriela, cuéntanos cómo comenzaste en la arquitectura, ¿cuáles fueron tus inicios?

– Cuando tenía 10 años (¡Hace ya casi 4 décadas!) pasaba horas y horas dibujando planos de casas en un cuaderno. Cada página correspondía a la manzana de una ciudad imaginaria. Las dividía en parcelas y me inventaba familias que me pedían un proyecto para su casa, con sus distintas necesidades y problemáticas.

– Siendo arquitecta has creado tu propia empresa de arquitectura, ¿podrías explicarnos cómo es y cuáles son los trabajos que realizas?
– Puzzle Arquitectura es una empresa especializada en la reforma de viviendas, oficinas y locales comerciales. También asesora en decoración e interiorismo. Puzzle Arquitectura se caracteriza por ofrecer una atención muy personalizada y que interpreta lo que quieren los clientes, ya que la finalidad de la empresa es hacerles felices. Generalmente, el cliente suele ser algo ‘molesto’ para el arquitecto. En cambio, para mí es todo lo contrario, ya que tengo una sensibilidad empática con los clientes: se podría decir que me dan alas. Me gusta trabajar con ellos y, además, se crean relaciones humanas muy fuertes.

Cuéntanos alguna anécdota con estos clientes o algo en particular que te haya sucedido con alguno de ellos.
– ¡Una es poco! Te cuento algunas: Un día me realizó una consulta una clienta que se acababa de separar y su casa la deprimía. A través de una visita de House Coaching de 90 minutos, pudimos “desentrañar” los cambios que necesitaba. A las pocas semanas llevamos a cabo la reforma con nuestro equipo de carpinteros, electricistas y pintores. ¿El resultado? La depresión dio paso a una mujer feliz y que actualmente es nuestra mejor promotora: en estos momentos estamos haciendo la reforma del piso de su “ex” ¡y de varios de sus compañeros de trabajo!. La segunda que recuerdo es cuando contactamos telefónicamente con un particular que quería reformar su cocina. Me contó brevemente lo que quería hacer y llegado el momento de apuntar la dirección para ir a visitarlo, me dio la dirección de la casa… ¡en la cual yo vivía hasta hace un año!. Y otra de lo más curiosa y entrañable es cuando me llamó la dueña de una cafetería para hacer algunas reformas. Mi sorpresa fue cuando me enteré que era la propietaria de la encantadora cafetería donde nos conocimos con quien ahora es mi pareja.

Nos has emocionado. Sabemos que llevas bastante tiempo en habitissimo, ¿podrías resumirnos como ha sido tu experiencia y cómo consigues a tus clientes?
– Llevo en habitissimo desde los comienzos. Recibí la idea con mucha ilusión y expectativas. Como mi profesión de arquitecta e interiorista está orientada hacia el servicio al cliente, me pareció absolutamente positivo que existiera una plataforma que nos acercara a unos y otros. Mis clientes llegan a través de cuatro caminos diferentes: uno es habitissimo, otro es a través de recomendaciones de clientes que ya han hecho algún trabajo con nosotros, redes sociales, y mediante nuestros servicios de “House Coaching” a domicilio. Lo que hago es escuchar, mirar atentamente, hacer un diagnóstico y dar ideas para ayudar a la gente a cambiar su casa, oficina o local comercial. Tengo en cuenta sus gustos e intereses, propongo grandes cambios con mínimas modificaciones.

– ¿Cómo crees que evolucionará el sector de la arquitectura, las reformas e internet en España?
– Para mí ya está evolucionando de una manera creciente. Así como en la actualidad internet es -entre otras muchas cosas- una herramienta para que la mitad de los solteros encuentren pareja, así también los clientes encuentran profesionales adecuados para el trabajo que necesitan realizar.

– ¿Qué consejo darías a los profesionales de reformas que no conocen habitissimo? ¿Y a los profesionales de tu sector?
– ¡Que no duden en apuntarse! Ampliarán considerablemente su abanico de clientes.

¿Qué es lo positivo y lo negativo de utilizar habitissimo? 
– Lo mejor: La cantidad de gente que se acerca a Puzzle Arquitectura, y que de otra manera no nos hubieran conocido. Lo peor: La competencia con otros colegas tan buenos como yo 😉