Juan Carlos Ropero, izquierda, y José Manuel Ropero, derecha, de Aluminios Ropero

Juan Carlos Ropero, izquierda, y José Manuel Ropero, derecha, de Aluminios Ropero

José Manuel Ropero Calvo (Málaga, 1974) es un profesional hecho a sí mismo y una persona que ha sabido aprovechar las pocas oportunidades que ofrece la actual situación financiera ya que, como él dice, “la crisis económica me ha ayudado a abrir los ojos”.

Este malagueño de 38 años, como muchos otros, se quedó sin trabajo después de la recesión económica, pero demostró que no quería quedarse “de brazos cruzados” y por eso decidió crear “mi propia empresa junto con mi sobrino Juan Carlos Ropero”. Eso sí, y como él explica, nunca lo hubiese llevado a cabo sin “la imprescindible colaboración de mi cuñado Juan Jesús Fuentes.” ¿Por qué? Por lo visto, “él nos cedió el local y nos ayudó en todo momento.”

Pero los agradecimientos de José Manuel no acaban aquí. También hay para la página web líder de reformas y servicios para el hogar porque, según él, “Habitissimo ha salvado la vida de mi negocio.” Y añade que está “muy agradecido con Habitissimo, ya que a través de la web conseguí mis primeros clientes.”

Sinceridad, puntualidad, esfuerzo y alegría. Ésta es la ecuación con la que José Manuel y su sobrino, y también socio, Juan Carlos trabajan día sí y día también para mantener su negocio a flote. Uno de estos objetivos son “dejar de ser autónomos y crear nuestra propia sociedad.” También les gustaría “tener una tienda y un local más grande.” Está claro que si en un año han conseguido asentarse en su ciudad y alrededores como una de las mejores empresas, y así lo corrobora su site en Habitissimo, no hay duda de que en unos años conseguirán todas las metas que se han propuesto.

En tres líneas, nos puedes explicar cómo es tu empresa y a qué se dedica.

Aluminios Ropero es una empresa asentada en Málaga que inició su andadura en septiembre del 2011. La idea de montar esta empresa surgió en plena crisis y a pesar de nuestra juventud, poseemos mucha experiencia en el sector. Además, tenemos grandes dosis de ilusión y ganas para ofrecer a nuestros futuros clientes.

Aluminios Ropero se dedica, fundamentalmente, a la carpintería de aluminio. Desde aquí, ofrecemos unos productos con fabricación propia y su posterior instalación. Por otro lado, Aluminios Ropero, está especializado en persianas, cristalería, PVC y cualquier tipo de cerramiento exterior de una vivienda.

Aluminios Ropero con los sellos Favoritissimo 2013 y 2014.

Aluminios Ropero con los sellos Favoritissimo 2013 y 2014.

¿Crees que Habitissimo ha ayudado a mejorar tu negocio?

Sí, por supuesto que sí. Habitissimo ha sido el punto de despegue a mi nueva etapa como empresario. Estoy muy agradecido con Habitissimo, ya que a través de la web he conseguido mis primeros clientes. Y luego, el boca a boca hace el resto…

Sinceramente, Habitissimo ha salvado la vida de mi negocio. Me explico, cuando empecé e inicié esta nueva andadura con Aluminios Ropero junto con mi sobrino, Juan Carlos Ropero, de 30 años no teníamos ni un solo cliente. Un día decidí registrarme en la web de Habitissimo y conseguí mi primer cliente, después otro y así hasta ahora. Gracias a la ayuda de Habitissimo veo crecer mi clientela. Y en comparación con otras páginas, Habitissimo es la mejor y más sencilla.

¿Te está resultando rentable el servicio de Habitissimo?

Sí, claro que sí. Y seguiré con el servicio de Habitissimo por más tiempo.

¿Animarías a otras empresas a crearse un perfil en Habitissimo?

Si te soy sincero: no. No quiero tener más competencia (risas).

¿Qué experiencia tenías antes de montar tu empresa?

Después de acabar mis estudios de FP en Administrativo, con 21 años, empecé en la carpintería de aluminio hasta ahora. Nada más entrar, hace más de 17 años, comencé de cero como peón y con el transcurso de los años conseguí, por fin, lo que siempre quise ser: encargado de taller.

Evidentemente, durante todos estos años, me formé y adquirí la técnica necesaria para realizar cualquier trabajo.

¿Por qué decidiste crear tu propia empresa? ¿Qué te empujó?

La empresa donde trabajaba cerró debido a la crisis económica y no quería quedarme de brazos cruzados en casa, así que empecé a enviar CV por toda la ciudad. Pero nunca hubo una respuesta.

Por eso, decidí crear mi propia empresa junto con mi sobrino Juan Carlos Ropero. Eso sí, con la imprescindible colaboración de mi cuñado, Juan Jesús Fuentes, que nos cedió el local y nos ayudó en todo momento. Desde aquí, me gustaría agradecer su apoyo y dejar claro que si no fuera por él, nunca podría haber empezado nada.

¿Cómo eres a la hora de trabajar?

Mi objetivo principal es conseguir complacer al cliente porque sé cómo son y qué quieren. Además, intento ante todo ofrecer la máxima confianza al cliente.

Por otra parte, y a la hora de trabajar, creo que soy muy detallista en los acabados tanto en el taller como en la instalación de la vivienda del cliente que, al fin y al cabo, es lo más importante.

Soy de los que piensan que un trabajo, para que el resultado final sea el deseado, hay que hacerlo desde un principio con ganas. También, otro factor fundamental es ser feliz con lo que haces y eso es lo que siempre intento transmitir.

¿Qué valores tienes? ¿Y tu empresa?

Creo que soy sincero, puntual, trabajador y alegre. Y, por supuesto, trato que mis valores se reflejen en la empresa. Además, nunca he mentido a un cliente y siempre soy honesto con ellos.

Además, pienso que hay que darlo todo por el cliente y no fallar en cosas tan obvias como llegar tarde… También es importante ser agradable y transmitirle confianza.

¿Qué es lo que más te gusta de Habitissimo?

Me gusta Habitissimo por su trato, muy correcto siempre, y también por su buen hacer  en la gestión de las devoluciones.

¿Cómo te va la empresa en estos momentos tan duros para todos?

La verdad es que me va bien. Solo somos dos pero nos va bien, sobrevivimos. Estoy mucho mejor que cuando trabajaba en la anterior empresa porque cobro un poco más… No me puedo quejar.

En tu negocio, ¿le das importancia a Internet?

Sí, muchísima. No tengo página web, pero utilizo el site que tengo en la web de Habitissimo y, desde allí, voy subiendo fotos. Me funciona muy bien, es gratis y hace la misma función que una página web.

¿Internet es una manera de captar clientes?

Si, claro que sí. Creo que es una manera de diversificar el negocio porque la gran mayoría de empresas del sector están acostumbrados a la comodidad de que sean los clientes quienes van a ellos. Y ahora las cosas funcionan al revés.

Además, los clientes buscan la opción más barata y suelen buscarlo a través de Internet. Por cierto, en Internet no solo hay gente joven ya que he conseguido clientes de todas las edades…

¿Cuántos trabajos has conseguido gracias a Habitissimo? ¿Qué porcentaje suponen respecto al total de tus trabajos?

Muchísimos y actualmente suponen cerca de un 30% del volumen de trabajo realizado en un mes.

¿Cuál ha sido el último trabajo que has realizado? ¿Cómo crees que te irá este verano?

Actualmente estoy trabajando en una obra en Antequera y estaremos mucho tiempo, como mínimo dos meses, ya que son más de siete casas. Y estoy seguro que en Navidades continuaré teniendo trabajo, sobre todo, gracias a Habitissimo y al boca a boca.

Me imagino que la crisis te ha afectado como a la gran mayoría de empresas de este sector, pero ¿crees que la crisis es una oportunidad para tu empresa?

Sí, creo que sí. Toda esta situación me ha cambiado la vida. Quizás a mucha gente le ha arruinado la vida, pero en mi caso ha sido al revés. Tener mi propio negocio, me ha ayudado a abrir los ojos y me he dado cuenta que sé más de lo que pensaba. Vamos, en definitiva, ahora soy más feliz. Eso sí, duermo mucho menos y trabajo más.

¿Qué proyectos tienes a largo plazo?

Me gustaría crear mi propia empresa y dejar de ser autónomo. También, me gustaría dedicarme, única y exclusivamente, a captar clientes y hacer otras cosas que nunca he hecho. Además de contratar más personal, tener una tienda y un local más grande.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando con Habitissimo?

Desde Noviembre de 2011.

¿Cómo conociste a Habitissimo?

Creo que fue a través de un anuncio por Internet y en seguida me registré.

¿Dónde sueles trabajar?

Aunque viva en Málaga y casi siempre trabaje aquí, también he conseguido trabajos en Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, en Frigiliana, que  además fue mi primer cliente, Granada y Córdoba. La verdad es que me da igual desplazarme con tal de trabajar.

Por último, ¿qué mejorarías de Habitissimo?

Hay muchos usuarios de Habitissimo que solo buscan información y parece que no, pero presupuestar tiene su qué y es tiempo perdido.

alt4a2f6d53f4f0e0235e9582ddd70aa9297