Cálido y acogedor. El estilo rústico nace lejos de la ciudad, y lleva a nuestros ambientes el confort de las cabañas de montaña y la belleza de las casas de campo. Conozcamos las características de este fantástico estilo de decoración y recorramos juntos las distintas estancias de una casa rústica.

Imagen de infodecoracion.com

Imagen de infodecoracion.com

Principales características del estilo rústico

  1. El estilo rústico procura ambientes acogedores y confortables, sencillos, que se conviertan en espacios de relax y de conexión con la naturaleza.
  2. Los colores básicos en este estilo son cálidos y neutros. Beiges, tostados, cremas, colores de la tierra y de la madera. El contraste se logra con tonos rojos y verdes, pero sin exagerar y preferentemente en textiles y accesorios.
  3. Los materiales preferidos para este estilo son los que se encuentran en la naturaleza, madera y piedra; se utilizan para cubrir las paredes, suelos, muebles y en elementos decorativos.
  4. Los muebles utilizados en este estilo son básicamente de madera, barnizados, aunque también se utilizan el hierro forjado, el ratán y el mimbre.
  5. Para los textiles, encontramos variedad en telas rústicas, fibras y lanas que adornan cojines y cortinas y otorgan gran calidez al hogar.
  6. La iluminación debe ser cálida, a tono con el resto de la decoración.
  7. Los elementos de decoración también provienen de la naturaleza: plantas, flores, rocas, macetas y artesanías de barro, y centros de mesa. Pero no recargues demasiado los ambientes de objetos decorativos.

En el salón

La madera es protagonista en los salones rústicos. En la foto, un salón abuhardillado amplio, con una gran chimenea, paredes forradas en piedra y un cálido piso de madera. En el mobiliario, contrastan los sillones blancos y rojos.

Imagen de elmueble.com

Imagen de elmueble.com

En el comedor

Es uno de los espacios en los que nos resultará más sencillo aplicar el estilo rústico; en la imagen, un espectacular juego de mesa y sillas de madera, acompañado con mobiliario y alfombra de fibras naturales. El tono de las paredes otorga al ambiente un agradable aire de campo.

Imagen de decopasion.com

Imagen de decopasion.com

En el dormitorio

El estilo rústico aporta a la habitación un aire cálido y acogedor. En la foto, la madera y el tono beige de paredes y suelos contrasta muy bien con el azul de la ropa de cama.

Imagen de decopasion.com

Imagen de decopasion.com

En la cocina

Las cocinas rústicas son cálidas y luminosas. En esta bella y sencilla cocina están presentes el ladrillo, el azulejo y la madera.

Imagen de i-cocinas.com

Imagen de i-cocinas.com

En el baño

Un baño decorado íntegramente al estilo rústico puede ser espectacular; la madera y la piedra adornan este luminoso cuarto de baño con doble lavamanos, espejo con marco de madera y bañera.

Imagen de ideasparadecoracion.com

Imagen de ideasparadecoracion.com

Recuerda:

  • Dentro del estilo rústico podemos optar por una decoración rústica tradicional o más moderna, todo dependerá de tu gusto.
  • Si tienes una chimenea en tu casa, tienes un espacio ideal para crear un cálido y acogedor rincón rústico.
  • Puedes llevar el estilo rústico a tu casa sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, por ejemplo, reciclando muebles de madera antiguos.