expansión

 

Trasladar de un punto a otro toda una vida, por cercanos o lejanos que estén esos destinos entre sí, supone un trámite que no sólo puede poner a prueba tu paciencia; también tu bolsillo.

Cambiar de piso, de casa, de barrio, de vecinos es una experiencia refrescante y llena de ilusión que sólo se empaña por una cuestión: la mudanza. ¿Qué opciones existen para abaratar al máximo este proceso? En Fintonic te ayudamos a que tomes la mejor decisión al respecto.

Tu mudanza en cifras Según el estudio socio-económico del sector del transporte por carretera del ministerio de Fomento, el negocio de las mudanzas mueve más de 320 millones de euros al año en España y su pico de actividad abarca los meses de junio, julio y septiembre.

De acuerdo con un informe elaborado por Habitissimo, un portal de obras y reformas, el precio medio que paga una familia española por mudarse está entre los 125 y los 600 euros.

Lo primero que debes hacer es presupuestar el coste de tu mudanza. Tienes que saber de cuánto dinero dispones para decidirte entre contratar una empresa o hacerlo por tu cuenta. No olvides ninguno de los gastos que implica (transporte, mobiliario nuevo, productos de limpieza, material de embalaje…)

En manos de profesionales Si eres de los que prefiere ponerse en manos de profesionales, en Internet puedes encontrar algunas direcciones muy útiles para ayudarte. La media de gasto que han calculado en Habitissimo de 321,36 euros, pero hay variaciones de ciudad en ciudad. Además, si finalmente vas a contratar a una empresa, avísales con un mínimo de 10-15 días y ten presente que en los meses de verano es mejor ampliar aún más ese margen.

Sé cuidadoso si optas por contratar a una empresa, porque de acuerdo con la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM), entre el 30% y el 40% de los traslados que se realizan en este país son ilegales. Recuerda que si pagas a una empresa–pirata para tu mudanza, si hay cualquier tipo de accidente laboral o a terceros serás tú quien responda económicamente.

Hay una serie de requisitos que una empresa de este tipo tiene que cumplir:

– Deben proporcionarte un contrato de mudanzas, por escrito.

– Pide suscribir un seguro de responsabilidad civil.

– Intenta averiguar si el personal está dado de alta en la Seguridad Social, para ello puedes pedirle el último justificante de pago a la seguridad social de los trabajadores.

– Deben ofrecerte la posibilidad de contratar un guardamuebles, aunque no lo uses.

El artículo se publicó en Expansión el 11 de mayo de 2014, en Idealista el 13 de mayo y en Fintonic el 9 de mayo.