• En el Informe anual de obras y reformas 2013 publicado por Habitissimo, el 83% de las personas en España afirma que seguirán haciendo reformas en sus casas o locales pese a la actual situación económica.
  • El gasto medio de reformas de hogar se situó en 7.502 euros durante 2013. En el mismo sentido, la media anual de gastos en reformas del hogar en 1.100.25 euros.
  • La mayoría de los profesionales del sector obras y reformas han incrementado la cantidad de peticiones de presupuestos recibidas a través de Internet.
  • Madrid y Barcelona son las provincias que acumulan una mayor cantidad de trabajos y amplían su tasa de crecimiento en 2013 respecto de 2012.

Palma de Mallorca, enero 2014.- Habitissimo, el portal líder de obras y reformas online en España, ha elaborado el segundo informe con la evolución del número de peticiones de presupuesto online en España. Según este informe correspondiente a 2013, la cantidad de peticiones para encontrar un profesional de confianza a través de Internet en España ha aumentado en un 86,52%.

En la preparación de este informe se tomó una muestra de casi 150.000 peticiones de trabajo que estuvieron anunciadas en la base de datos de Habitissimo durante el período del análisis (entre enero y diciembre de 2013).

El número de peticiones de presupuesto para encontrar a un profesional de las obras y reformas ha aumentado a lo largo del 2013. El crecimiento es extensible a todos los profesionales del sector con subidas que rondan entre el 20% y el 90% en función del tipo de trabajo.

Este aumento experimentado en los últimos doce meses ha ayudado al sector a mitigar los efectos negativos de la crisis. Las empresas de multiservicios y las dedicadas a todo tipo de trabajos menores son con diferencia (46%) las más demandadas seguidas de los instaladores de aire acondicionado y de calefacción, entre otros, con un 15%.

En tercer y cuarto lugar están los reformistas y los profesionales de mantenimiento con un 12% y un 7%, respectivamente. El caso de los reformistas no deja de ser curioso, ya que se trata de un tipo de trabajo que no ha dejado de crecer desde que el sector sufrió las consecuencias de la crisis. En cambio, los profesionales de mantenimiento continúan siendo uno de los más demandados a pesar de la situación económica.

En el lado opuesto de la tabla están los profesionales de mudanzas, tiendas y técnicos con un ritmo de crecimiento del 4%. Otras empresas con un crecimiento menor han sido las constructoras con un discreto crecimiento del 5%.

Las provincias que acumulan una cantidad mayor de trabajos son Madrid y Barcelona seguidas de Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga e Illes Balears. La progresión experimentada por estas dos provincias sirve de modelo para mostrar el aumento apreciado en el resto de la geografía española.

Según la tipología de trabajo, hay que destacar el crecimiento de los pintores con un aumento de un 83% respecto al 2012. Otro de los trabajos con mayor número de peticiones han sido las reformas de cocinas y baños con un crecimiento del 91% y delo 80% respectivamente.

Otro aspecto destacable es cómo la gente contacta con las empresas para que les solucionen un problema en su hogar, y hay que señalar un cambio de hábitos: el 66% de las personas contactan con empresas que han encontrado buscando a través de Internet. Este hecho relega a la manera tradicional de contactar con las empresas, es decir al listín telefónico, a un tercer plano.

La segunda forma más popular de ponerse en contacto es repitiendo con las mismas empresas que ya se conocen o con aquellas empresas recomendadas por familiares y amigos, ya que más de un 12% sigue fiándose de la opinión de sus más allegados. Otro factor que ha ayudado a este cambio de hábitos ha sido poder consultar las opiniones que otros usuarios han dejado sobre una empresa en concreto. En España los profesionales de reformas que despiertan mayor simpatía son los carpinteros (42,8%) seguidos de los pintores (39,4%) y decoradores (35,0%).

En definitiva, Internet ha llegado al sector de la construcción, obras y reformas, cambiando por completo su imagen y haciéndolo más accesible para todas las personas.