Interior de una casa en plena reforma.

Interior de una casa en plena reforma.


Habitissimo, la principal compañía de Internet de obras y reformas realizó una encuesta en colaboración con Netquest sobre españoles que buscan profesionales de la construcción a través de Internet para reformas en el hogar. Como resultado, la mayoría opina que Internet permite comparar los precios entre profesionales del sector de la construcción de una manera más sencilla.

Según la encuesta, la crisis económica no ha frenado los proyectos de reformas en el hogar. El 83% de los encuestados afirma que seguirá haciendo reformas. El gasto medio de reformas de hogar se sitúa en 7.502 euros según la encuesta realizada. Las reformas más solicitadas en 2013 han sido: baños, cocinas, pintura integral, suelos, sistema eléctrico, carpintería y fontanería.

 

Palma de Mallorca, diciembre 2013.- El 80% de los españoles piensa que Internet permite comparar los precios entre profesionales de reformas o servicios para el hogar de una manera más sencilla y facilita la toma de decisiones, ya que acelera el proceso de selección. De acuerdo con este estudio, un 67% de los ciudadanos buscan empresas del sector de la construcción a través de Internet, mientras que un porcentaje menor pregunta a sus conocidos o amigos. Por otro lado, un 11% recurre al profesional de siempre y un 3,7% utiliza el listado telefónico en papel para buscar profesionales que realicen sus reformas. Asimismo, el estudio revela que un 86% de los encuestados tiene intención de realizar alguna obra o reforma importante en los próximos 12 meses.

Por otro lado, el 31% de las personas reformarían el baño, en tanto que el, 26% la cocina. Este porcentaje también coincide con quienes declaran que pintarían su casa o una reforma integral. En menores porcentajes destacan quienes cambiarían suelos, realizarían trabajos de carpintería, sistema eléctrico, fontanería u otros.

Quienes contestaron a la encuesta afirman que la crisis económica no ha frenado los proyectos de reformas en el hogar. El 83% dice que seguirá haciendo reformas y un 76% afirma haber gastado ya una media de 7.502 euros en algún trabajo importante de rehabilitación en su hogar. En el mismo sentido, la media anual de gastos en reformas del hogar se sitúa en 1.100.25 euros.

En cuanto a la frecuencia con la que se realizan las reformas en los hogares, en la encuesta se destaca como media 3,6 años. Respecto a la percepción del nivel de calidad del sector de reformas y servicios para el hogar en España, el 67% de los consultados considera que el nivel es aceptable, mientras que el 20% cree que el servicio es bueno y un 13% opina que el sector es de mala calidad.

Certificado Energético y subvenciones

Tras la puesta en marcha de la normativa por la que se obliga a todos los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda a contar con el certificado de eficiencia energética en cumplimiento del real decreto 325/2013, el 56% de los participantes de la encuesta Habitissimo afirmó no tener este certificado energético en sus hogares. Mientras tanto, un 21% contestó afirmativamente. El 12,1% desconoce qué es el certificado energético, un 9% aún se está informando y solamente un 2,4% va a tramitarlo.

Respecto a las subvenciones o ayudas que ofrece el Ministerio de Fomento en concepto de rehabilitación de viviendas, solamente un 10% afirma haberlas utilizado.

El servicio de Habitissimo

El 92% de los encuestados dice estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio ofrecido por Habitissimo. Afirman que recomendarían el servicio a familiares y amigos ya que pueden leer las opiniones que dejan otros usuarios sobre cualquier profesional, reciben un máximo de 4 presupuestos gratis para poder compararlos y consiguen la mejor relación calidad-precio del mercado.

En lo que va de 2013, más de medio millón de personas buscaron a profesionales relacionados con la construcción a través del servicio que ofrece Habitissimo. Según la compañía de Internet líder en el sector de obras y reformas, este crecimiento en el número de peticiones responde al cambio de hábitos provocado por el aumento en el uso de Internet y que abre una vía de obtención de trabajo en un sector golpeado por la crisis.

El año pasado, según datos de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento de España, se invirtieron 20.673 millones de euros en rehabilitar viviendas, frente a los 17.398 en construcción de obra nueva . Además, “cada millón invertido en rehabilitar da empleo a 56 personas y crea otros tres millones de riquezas”, como explican desde este organismo oficial y que además viene a confirmar la importancia que tiene el servicio que tiene Habitissimo para los usuarios y profesionales.

Ante estas cifras y la cantidad de trabajos generados a través de Internet, Habitissimo confirma una vez más que el sector de la construcción avanza hacia la digitalización, ya que una de cada diez empresas consigue más del 50% de sus trabajos de forma online.