Ana Andrés, arquitecta y co-fundadora de La Reina Obrera.

Ana Andrés, arquitecta y co-fundadora de La Reina Obrera.

Ana y Elsa son dos arquitectas, interioristas y aparejadoras.  Además son “reinas y obreras”, tal como lo señala el nombre que han elegido para su estudio de arquitectura. Estas profesionales llevan desde el año 2009 en Habitissimo y ya han conseguido realizar varios trabajos con los particulares que piden presupuestos. La Reina Obrera es una empresa que nació como una idea de sus actuales socias y las circunstancias económicas en España hicieron que la materializaran fundando su propio estudio. En esta entrevista, Ana Andrés nos cuenta la historia.


– ¿Nos puedes explicar a qué se dedica tu empresa? ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando?

– La Reina Obrera es un estudio de Arquitectura e Interiorismo que creamos hace cuatro años y medio, justo cuando empezaban a cerrar muchos estudios por la crisis. Nos gusta el riesgo…

¿Por qué decidiste crear tu propia empresa? ¿Qué te empujó?

– La idea de tener un estudio propio siempre estuvo ahí, pero fueron las circunstancias de cambio que estamos viviendo las que nos empujaron a fundarlo. Cuando el estudio donde trabajábamos las dos comenzó a prescindir de personal, comprobamos que era, y sigue siendo, muy difícil encontrar trabajo en un estudio de arquitectura con la seguridad de una continuidad. Así  que nos lanzamos a buscarnos la vida por nuestra cuenta. Lo vimos como una oportunidad.

 – ¿Cómo conociste Habitissimo?

– Cuando tratábamos de darnos a conocer a través de Internet como nueva empresa, en nuestra labor de investigación nos topamos con Habitissimo. Llevamos con vosotros prácticamente desde el principio.

¿Te ha ayudado a mejorar tu negocio? ¿Es rentable estar en Habitissimo?

– Estar en un portal como Habitissimo nos da visibilidad y la opción de que nuestros clientes puedan valorar nuestro negocio. Cuesta, pero tratamos de animar a nuestros clientes a que opinen porque nos sirve para reforzar nuestros puntos débiles y mantener y potenciar los fuertes. En este sentido sí nos es rentable, ya que son ventajas que queremos seguir manteniendo.

¿Qué es lo que más te gusta de Habitissimo?

– Que es práctico y fácil de usar, tanto para los clientes que buscan un presupuesto en negocios con los que no están familiarizados y carecen de referencias, como es el caso de la arquitectura, como para las empresas, que recibimos las solicitudes según filtros que establecemos nosotros.

¿Animarías a otras empresas a crearse un perfil en Habitissimo?

– Sí, sin duda.

 – ¿Nos puedes contar tus experiencias con los clientes? ¿Qué es lo que más han valorado de ti los clientes a la hora de hacer una obra o reforma con vosotras?

– El negocio de la arquitectura, tanto para hacer una obra nueva como para reformas integrales de viviendas o locales, requiere unos plazos de decisión más largos hasta que se nos contrata. Es normal porque, a parte de que contratar a un arquitecto lo haces una o dos veces en la vida (por regla general) y por tanto la decisión pasa por una búsqueda más calmada, la inversión económica en este servicio es mayor que en otros. Todo ello hace que se ralentice el proceso hasta que el cliente se decide a contratarnos, ya que busca un buen trato personal a largo plazo y calidad en el diseño que se le proponga (tanto funcional como estético). Lo importante es que una vez tomada la decisión de trabajar juntos, el cliente confíe en la decisión que ha tomado. Y ahí empieza nuestro trabajo.

En general, los clientes que han dejado opiniones sobre nuestro negocio en Habitissimo lo han hecho de forma muy positiva. Y a nosotras nos hace muchísima ilusión porque es la recompensa a un trabajo que requiere mucho esfuerzo.

¿Qué recomendarías a otros profesionales de Habitissimo para que puedan mejorar y conseguir más trabajos?

– Que tengan el perfil de su empresa lo más actualizado y completo posible y que tengan un seguimiento del portal incorporado a su rutina de trabajo. Y, por supuesto, que no dejen de llamar a los posibles clientes que contactan con su empresa.

¿Cómo está afectando la economía en España a tu negocio?

– ¿A la arquitectura? Creemos que no hace falta ni comentarlo…

¿Cuál es la importancia que le das a Internet en tu negocio?

– Fundamental, es el escaparate de nuestros trabajos.

Habitissimo ha implantado los sellos de confianza para los profesionales ¿Qué opinas al respecto?

– Hemos incorporado los sellos de Empresa Verificada y nuestras Colegiaciones. Nos parece algo positivo porque quien los ve sabe que contacta con profesionales del sector.

Si quieres agregar algo más, estaremos encantados de leerte.

– Sobre nuestro negocio, animamos a todas aquellas personas que quieran realizar reformas con cierta entidad cuenten con un servicio de arquitectura. De esta forma, todo el proceso sigue una lógica, un orden. Se piensa todo antes de actuar y hay un control más exhaustivo del proceso llevado por profesionales. Esto último da mucha tranquilidad, pero sólo se sabe al comprobarlo. Y se nota en el resultado final y en la economía, aunque al principio se piense que se ahorra si se prescinde de proyecto. Muchas gracias a vosotros por todo, un saludo de La Reina Obrera!