El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la primera reunión del Proyecto MAYA en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja CSIC.

El Proyecto MAYA tiene como objetivo principal poder mejorar el conocimiento actual sobre los sistemas constructivos de madera en relación con la acústica y promover la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones tanto para obra nueva como de rehabilitación.

A través del proyecto MAYA se investiga sobre la protección frente al ruido de las instalaciones y vibraciones, aislamiento (sea de fachadas, forjados, puertas y ventanas, particiones y cubiertas) y acondicionamiento (recubrimientos y acabados).

Esta primer reunión contó con la presencia de diferentes representantes de los centros de investigación y tecnológicos, Caend Centro de acústica aplicada y evaluación no destructiva (UPM-CSIC), Grupo de investigación “Construcción con madera” de la UPM, Instituto Eduardo Torroja CSIC y Tecnalia Corporación Tecnológica; las empresas fabricantes a través de Maderia, Grupo Holtza,  Finsa y Thermochip y los arquitectos Julián Domínguez Huerta, Iván García Cardenal y Giovanni Muzio.

El  proyecto MAYA abordará la acústica en sistemas ligeros de madera para edificios sostenibles a través de tres líneas de actuación diferenciadas:

  1. Desarrollo de nuevos productos (liderada por Tecnalia).
  2. Arquitectura en madera. Caracterización acústica de elementos constructivos y soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico. Elaboración de Guías Técnicas (liderada por el Instituto Eduardo Torroja).
  3. Investigación sobre nuevos métodos de cálculo y modelos numéricos (liderada por Caend).

A través de Maderia se canalizarán los aportes de las empresas fabricantes para la catalogación de los productos de madera que integren las distintas soluciones diseñadas, buscando cumplir las exigencias acústicas actuales en la edificación y el desarrollo de productos innovadores para una construcción más sostenible.