Arq. Sergio Rufo Paz

Escondido entre bloques de viviendas de bajo coste del Madrid de los años 50, se encuentra este pequeño ático, de casi 45m2 de superficie. A este bello proyecto del Arquitecto Sergio Rufo Paz se accede desde una tercera planta sin ascensor a través de la escalera del patio.

Arq. Sergio Rufo Paz

La corrala es la vivienda más castiza de Madrid. Inmortalizada en novelas como Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós, la construcción tipo corredera se caracteriza en distribuir las viviendas de cada una de las plantas de tal manera que  todas se orienten hacia un patio central, donde se realiza mucha de la vida pública de la comunidad de vecinos.

Hacer una vivienda para una cocinera no ha sido cosa fácil, pero ha merecido la pena. La vida en el patio-corrala se convierte en un inconveniente si se trata de conciliar el sueño hasta altas horas de la mañana. La necesidad de aislar el dormitorio de la corrala ha sido el motor del proyecto y todo gira en torno a él.

Arq. Sergio Rufo Paz

El baño convertido en el centro de la casa recibe un tratamiento especial, casi de mueble reversible, capaz de dar servicio tanto a invitados desde el salón como al inquilino desde el dormitorio. Esta cabina diáfana contiene todos los eventos clásicos de un baño pero colocados de tal manera que desaparecen  suspendidos en vidrio, bañados por la luz de led de la fosa perimetral del techo,  que puede ser cambiada de  color con un mando a distancia.

Arq. Sergio Rufo Paz

Arq. Sergio Rufo Paz

El salón, de casi veinte metros cuadrados a espaldas del patio de vecinos y orientado al este mediante un balcón aterrazado, es la estancia más especial de la vivienda. La continuidad del suelo acompañado por un eje visual,  transforma  la estancia en un único espacio fluido.

Arq. Sergio Rufo Paz

Arq. Sergio Rufo Paz

El dormitorio, convertido en la piedra angular del proyecto es a petición el cliente la estancia más aislada y compacta. El tabique móvil transforma el espacio cerrado en un espacio amplio, luminoso y ventilado con un simple gesto.

Arq. Sergio Rufo Paz

Arq. Sergio Rufo Paz

La cocina logra integrarse en la vivienda dándole un tratamiento especial al mobiliario. Electrodomésticos integrados, tomas de corriente ocultas, placa enrasada, ausencia de tiradores en puertas, unido a una iluminación oculta,  ofrece al usuario confort  y ergonomía.

Arq. Sergio Rufo Paz

 Arq. Sergio Rufo Paz

Ventilación cruzada y luz natural han sido y seguirán siendo los criterios básicos esenciales de la buena arquitectura. Si además de estos elementos  damos cabida a las necesidades vitales del cliente, técnica contemporánea  en los materiales y oficios que intervienen y un alto grado libertad en la creación y composición arquitectónica, obtenemos un producto exclusivo poco convencional cercano en costes y plazos de ejecución a las reformas y rehabilitaciones convencionales.

Arq. Sergio Rufo Paz

Arq. Sergio Rufo Paz

Ficha técnica:

Autores del Proyecto: Arquitecto y Diseñador: Sergio Rufo Paz, Contratista: Tierras y locales s.l, Industriales implicados: Cromakey como iluminación, etc.

Fotografía: Alberto Cubas

Ubicación: Madrid

Año de finalización: 2011

Superficie (m2): 45

Coste aproximado: 47000 €