parrilla

Parrilla conctrida con ladrillo y detalles de madera a la vista, con horno a gas. Imagen de Todo Parrillas.

Todos hemos soñado con tener una parrilla en el patio de nuestra vivienda para poder disfrutar con amigos o nuestra familia de jornadas al aire libre cocinando alas brasas.

Existen en el mercado muchas variedades en cuanto al diseño y las medidas para poder consultar. Ahora bien, si hemos decidido contratar un profesional o hacerla nosotros mismos si conocemos algo de albañilería, nunca está de más  contar con ciertos datos para poder construir una parrilla adecuada a nuestra realidad y gusto.

El área más importante para definir es la del fuego, con ella se irán determinando lo demás elementos como: conducto de humo, ancho y alto, cámara de humo, tiraje y la boca.

La medida prevista para una parrilla es como mínimo de 1.40 x 1.80 m. el conducto del humo será un 10% de la superficie del frente o boca de la parrilla.

Si constará de un leñero se sumarán unos 30cm más aproximadamente a las medidas originales.

Para el tiraje hay que mantener una proporción entre la parrilla y el conducto de ventilación.

Para la chimenea lo ideal es que mida un metro por encima de los muros cercanos. Esto es importante para lograr un buen tiraje.

Si vamos a construir la parrilla lo ideal es utilizar hierro ángulo aunque sigue siendo opcional comprarla ya lista para colocarla en distintas medidas. Si podemos, lo mejor será construir una parrilla desmontable en dos o tres paños combinando hierros ángulo y redondos.

La zona donde preparemos el fuego debe ser resistente, por ello lo conveniente es utilizar ladrillo común doble.

Para el interior se reviste con ladrillo refractario ya que son aptas para las altas temperaturas.

Colocar una luz interior en la parrilla ubicada en la pared del fondo o n el costado opuesto a donde irá el fuego. Tengamos en cuenta que llevará un cable especial para altas temperaturas y un portalámparas reforzado.

Si queremos colocar un mechero para darle mayor practicidad lo podremos colocar en el piso de la losa con una tapa y asi podremos utilizarlo con fuego a gas.

Hay quienes para protegerla cuando no se utiliza le incorporan un cierre con una puerta levadiza con contrapeso.

Existen también mecanismos giratorios para cocer y desgrasar mejor la carne que una parrilla tradicional.