entrepisodemadera

Entrepiso de pino donde observamos la distancia entre tirantes y el machimbre y el apoyo. Realizado por Consek de Argentina

Construir un entrepiso de madera en una vivienda nueva o pensar en la posibilidad de agregarlo en una vivienda de una altura considerable (5 mts. aproximadamente) como sucede con las antiguas es una gran opción económica y estética que nos permitirá disfrutar de un ambiente nuevo adaptado a nuestras necesidades.

Los entrepisos de madera se confeccionan con una simple estructura de vigas donde irá apoyado el machimbre.

Las vigas son quienes soportarán el peso del piso y por ende, son parte esencial de la estructura. El peso aproximado es de 120 kilos por metro cuadrado. Pueden ir apoyadas  sobre columnas de madera con una viga lateral de apoyo o sobre soportes de 90º tipo cajón amurados con brocas de fijación.

Si no tenemos ningún tipo de instalación que circule a esa altura de la pared, otra variable que es muy utilizada es amurar las vigas en 10 cm de la pared, trabajo que será conveniente realizarlo con un albañil. La distancia entre vigas se aconseja que no exceda los 70 cm de espacio entre cada una.

¿Qué tipo de madera es más conveniente?

El pino Paraná es uno de los más utilizados, existen otros tipos como la guayubira, el pino elliotis, el saligan y el grandis tanto para las vigas como el machimbre. Maderas semiduras como el el anchico o ibirapitá también.

Las vigas laminadas dan muy buen resultado ya que no poseen nudos ni deformaciones.